Nota de EU89.7
PDH denuncia asesinato de líder indígena en Petén

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) registró 462 agresiones contra activistas en el país durante el 2019.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, denunció este lunes el asesinato de un líder indígena maya en un poblado del departamento de Petén y reclamó que el crimen no quede en la impunidad.

El magistrado de conciencia calificó de “terrible” el asesinato del dirigente, Carlos Macu Pop, ocurrido el domingo en la comunidad de Santa Rosa, del municipio de Sayaxché.

“Este año se ha suscitado una serie de hechos violentos, cuyas víctimas directas son líderes comunitarios que realizan diversas luchas por la defensa de sus tierras y territorios”, lamentó.

Jordán condenó el asesinato del índigena maya q’eqchi’ y recomendó al Ministerio Público “impedir que este nuevo hecho de violencia quede en la impunidad”.

Denuncian asesinato de dirigente campesino en Morales, Izabal

Incidentes violentos

El crimen contra Macu Pop tuvo lugar en momentos en que una comunidad indígena establecida en Alta Verapaz fue atacada por un grupo armado que desalojó y quemó las casas de unas 40 familias el fin de semana y ahora reciben protección de la policía.

El 12 de agosto otro dirigente comunitario y defensor del acceso a la tierra murió a balazos, denunció el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), agrupación a la que pertenecía.

PNC mantiene seguridad perimetral tras incidentes en comunidad de Alta Verapaz

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) registró entre enero y abril al menos 157 agresiones contra activistas en el país centroamericano, mientras que en 2019 documentó 462, entre ellas 15 asesinatos.

* Con información de la agencia de noticias AFP.