Nota de EU89.7
PNC mantiene seguridad perimetral tras incidentes en comunidad de Alta Verapaz

Organizaciones denunciaron que al menos 40 familias fueron desalojadas por grupos armados que incendiaron sus viviendas.

La Policía Nacional Civil (PNC) mantiene seguridad perimetral en Alta Verapaz, luego del desalojo violento de al menos 40 familias que se dio en una comunidad.

Organizaciones sociales denunciaron que grupos armados llegaron al caserío Balbatzul de la aldea Cubilgüitz, en el municipio de Cobán, y obligaron a los habitantes a retirarse.

Para ello dañaron sus pertenencias e incendiaron sus viviendas por completo, por lo que los afectados quedaron a la intemperie.

La PNC informó este lunes que se desplegó personal de la Comisaría 51, ubicada en el referido departamento, y de la División de Fuerzas Especiales (DIFEP).

Refirió que el dispositivo de seguridad está integrado por dos oficiales, tres unidades y 25 agentes.

“El fin es velar por el orden público, con la prioridad de proteger la integridad de las personas que residen en el lugar”, destacó la institución.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que se envió personal de la PNC y el Ministerio Público al lugar para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.

“Es fundamental restablecer la gobernanza en las comunidades”, destacó.

Giammattei: “La violencia no es aceptable entre hermanos”

Denuncian situación

El Comité de Unidad Campesina (CUC) emitió ayer un comunicado en el que informó al menos 40 familias se vieron afectadas por el desalojo violento.

Según la organización, se trata de personas que trabajaron en la finca en esa comunidad hace más de 15 años; sin embargo, fueron despedidas y no se les pagó las prestaciones.

Se indicó que se ha gestionado una solución al tema por medio de mesas de diálogo, con la participación del ministerio de Trabajo, pero el tema no se ha concretado.

Ante ese escenario, el CUC pidió la solidaridad con las familias desalojadas y la atención de los organismos nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos.

Mientras tanto, el Ministerio Público informó que la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz realiza las pesquisas correspondientes tras los incidentes.

“Se investigan los hechos ocurridos entre personas particulares en el caserío Balbatzul de la aldea Cubilgüitz, en el municipio de Cobán”, informó la entidad.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente en seguimiento al tema y recomendó a las autoridades esclarecer lo ocurrido lo antes posible.