26 abril, 2024 | 5:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

De marzo a agosto se han recibido 19 mil 664 denuncias por violencia contra la mujer

El MP actualmente cuenta con un plan piloto con cinco psicólogas en el área metropolitana, que brindan asesoría, orientación para realizar denuncias.

En el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas se abordó el tema de violencia contra la mujer en el contexto de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Patricia Rodas, jefa del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima del Ministerio Público (MP), señaló que del 16 de marzo al 18 de agosto de 2020, se han recibido 19 mil 664 denuncias por violencia contra la mujer.

Rodas indicó que se están superando las cifras del año pasado, durante el mismo período; este aumento de denuncias se da por la asistencia inmediata que se da a través de los mecanismos de atención 1572 y el botón de pánico.

Le puede interesar: Por violencia contra la mujer es condenado un hombre a cinco años de prisión

Fortalecen atención

Agregó que el MP fortaleció la atención del 1572 y app botón de pánico porque se observó la baja de denuncias al inicio de la pandemia, debido a que el agresor se encontraba dentro de casa por el confinamiento.

“En el Ministerio Público se brinda asistencia integral desde que inicia el proceso de la denuncia, psicológica, legal, médica, trabajo social; asimismo, se coordina asistencia con las Redes de Derivación”, aseveró.

Abogado de Marco Pappa asegura que el futbolista no se entregará

Rodas dijo que actualmente se cuenta con un plan piloto con cinco psicólogas en el área metropolitana, que brindan asesoría, orientación para realizar denuncias.

Tipos de agresiones

En tanto, Cecilia Escobar, psicóloga y especialista en salud mental de la  Organización Panamericana y Mundial de la Salud en Guatemala, se refirió a los tipos de agresiones.

“Es un tipo de agresión cuando una pareja ridiculiza, rompe objetos. También los celos, intimidación, amenazas, humillaciones”. “Esto no es normal. Es violencia. Es agresión”, manifestó.

De acuerdo con Escobar, es clave poner a disposición de la población los mecanismos de ayuda disponibles y animar a las mujeres a que puedan identificar esas redes de apoyo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad