Nota de EU89.7
Sala rechaza otorgar arresto domiciliario a sentenciados en caso Molina Theissen

Los exmilitares argumentaron el riesgo que representa para ellos el Covid-19 por su avanzada edad.

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo denegó la petición de tres exmilitares sentenciados en el caso Molina Theissen que buscaban que se les otorgara arresto domiciliario.

Se trata de Benedicto Lucas, Manuel Callejas y Francisco Gordillo, quienes fueron encontrados culpables en 2018 de la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen.

Asimismo, se les condenó por cometer agresiones contra la hermana de la víctima, Emma Molina. Ambos hechos ocurrieron en 1981.

Riesgo por Covid-19

Los sentenciados solicitaron ante los órganos de justicia que se les modificaran las medidas de coerción bajo el argumento de que por ser personas mayores de edad y por su estado de salud son vulnerables al Covid-19.

El Ministerio Público (MP) se opuso a la medida, aduciendo que aún existía peligro de fuga.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la Nación (PGN) señaló que “por humanidad y por la avanzada edad de los sentenciados” debía haber cambio en la medida.

Sin embargo, los magistrados de la referida sala resolvieron por unanimidad denegar la petición, por lo que continuarían en prisión.

Tribunal condena a 58 años de cárcel a tres militares por secuestro, violación y desaparición forzada

Organizaciones se pronuncian

Varias organizaciones de derechos humanos y la familia Molina Theissen informaron que este miércoles se llevaría a cabo la audiencia de revisión de medidas.

Además, se pronunciaron para hacer un llamado a los magistrados para que no accedieran a la petición.

Por medio de un comunicado, el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) indicó que se trataba de una solicitud de “impunidad”.

Aseguró que el Código Procesal Penal y los estándares internacionales establecen que los delitos de lesa humanidad no pueden estar sujetos a medidas sustitutivas.

“Manifestamos nuestra solidaridad con la familia Molina Theissen que ha caminado de manera incansable en la búsqueda de marco Antonio y en la lucha por la justicia y la memoria en Guatemala”, expresó la organización.

Mientras tanto, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) exigió a la sala declarar sin lugar la petición de los militares.

“No a la excarcelación de condenados por delitos de lesa humanidad”, manifestó.

Hora 15: abogados difieren por sentencia en caso Molina Theissen

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7