Nota de EU89.7
CSJ otorga amparo para que MSPAS brinde insumos a personal de salud

La acción fue promovida por sindicalistas de salud para fortalecer el trabajo en el combate a la pandemia del Covid-19.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo definitivo a sindicalistas de salud y ordenó a la ministra de Salud, Amelia Flores, dotar de equipo de protección e insumos al personal que atiende casos de Covid-19.

Julia Barrera, portavoz de la cartera salubrista, refirió que se está entregando el material necesario a los trabajadores que están en la primera línea de atención de la pandemia.

Además, dijo que ya se hacen las coordinaciones con las distintas unidades ejecutoras para que puedan realizar las compras respectivas del presupuesto que tienen asignado.

Abastecimiento

El pasado 4 de agosto en una entrevista con Emisoras Unidas, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, se refirió al tema del abastecimiento en los centros asistenciales de la red pública de salud.

Explicó que para entonces se tenía disponibilidad de elementos básicos en las siguientes cantidades:

  • Trajes de protección de bioseguridad, 56 mil
  • Mascarillas N95, 134 mil 500
  • Insumos diversos como mascarillas, zapatones y batas descartables, 1 millón 500 mil.
  • Caretas de protección personal o facial, 28 mil 623.

En cuanto a los medicamentos refirió que en la mayoría de hospitales el abastecimiento estaba en un promedio del 60%, lo que aseguró permitía tener cubiertas las necesidades.

Viceministro de Salud: “De darse un repunte de casos, ocurriría en un máximo de 15 días”

Posible repunte

Las autoridades del MSPAS y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) han indicado que se trabaja en el fortalecimiento de la red de salud ante un eventual repunte de contagios.

Ello tomando en cuenta que el país inició recientemente el proceso de reactivación económica.

El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, ha mencionado que, de darse ese incremento de casos, se iniciaría a ver en la primera quincena de septiembre.

En ese sentido, se gestiona la implementación de más camas en los hospitales y la contratación de personal para la atención de los pacientes que sean diagnosticados con la enfermedad.

Asturias: Repunte de casos de Covid-19 podría darse en las primeras dos semanas de septiembre