Nota de EU89.7
Caso La Línea – Consolidadores: Sindicado se presenta a tribunales

Edgar Mejía García tenía una orden de captura vigente.

Una persona implicada en el caso La Línea, en la fase conocida como “Consolidadores”, se puso a disposición de la justicia este jueves.

Se trata de Edgar Aníbal Mejía García, contra quien estaba pendiente de ejecutar una orden de captura.

El sindicado se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, que tiene asignado ese expediente.

En esa judicatura se inició ayer la audiencia de primera declaración para otras 10 personas señaladas en la investigación.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), esta persona gestionó el cobro ilícito de comisiones en las aduanas para declarar menos impuestos por la importación de mercaderías.

Aparentemente el sistema empresarial que integró Mejía se apropió de al menos Q205 mil por medio de esas acciones, defraudando al Estado por unos Q497 mil 600.

 

FECI revela modalidad que permitió defraudar al Estado por Q14 millones

El caso

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentaron la semana pasada los avances en una investigación relacionada con supuesta defraudación aduanera.

En esta se ven involucradas al menos 14 personas, contra quienes se giraron órdenes de captura o se les citó a primera declaración.

Entre los delitos que se les atribuyen está asociación ilícita, defraudación aduanera, cohecho pasivo y cohecho activo.

El MP los señala de supuestamente conformar una estructura criminal dedicada a acciones ilícitas que permitieron defraudar al Estado por al menos Q14 millones.

Las operaciones de la misma se habrían dado entre los años 2014 y 2015, cuando estaba operando la denominada organización “La Línea”, que beneficiaba a los supuestos cabecillas Roxana Baldetti y Otto Pérez.

Dos personas se ponen a disposición de juzgado por caso La Línea