Nota de EU89.7
Finanzas no ha recibido requerimiento presupuestario de 15 millardos al Ministerio de Salud

De acuerdo con el comisionado, solo para el abordaje a la pandemia del Covid-19 serán Q3 mil millones entre vacunas, atención primaria, hospitales y recursos humanos.

Edwin Martínez, viceministro de Finanzas Públicas, indicó que de momento no se ha recibido por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) un requerimiento presupuestario de 15 millardos para el 2021.

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, por medio de sus redes sociales aseguró el miércoles que el Ministerio de Salud Pública  necesitaría en su presupuesto al menos Q3 mil millones para mitigar el coronavirus.

De acuerdo con el comisionado, solo para el abordaje a la pandemia del Covid-19 serán Q3 mil millones entre vacunas, atención primaria, hospitales y recursos humanos.

Asturias considera que la cartera salubrista necesitará al menos Q15 millardos en su presupuesto.

“En este momento que se discute el #Presupuesto2021 recordemos lo critico de financiar al Ministerio de Salud Pública con al menos 5% del Producto Interno Bruto. Solo el abordaje al Covid-19 serán Q3 mil millones entre vacunas, atención primaria, hospitales y recursos humanos. Estimado Q15 millardos”, señaló el funcionario.

Más del tema: Salud necesitaría en su presupuesto Q3 mil millones para mitigar el Covid-19

Propuesta

En la tercera sesión de las jornadas de Presupuesto Abierto el tema central fue la discusión del presupuesto de Salud y emergencias.

El presupuesto solicitado por el MSPAS fue de Q14 mil 355.93 millones.

Dada la situación actual de la pandemia el MSPAS concentra un mayor esfuerzo financieros en este ejercicio para atender la emergencia; sin embargo, mantienen una baja ejecución del gasto que hasta el 8 de julio era de 34.63% según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Ese ministerio al igual que los de Educación y Gobernación son los que más asignaciones presupuestarias poseen en los ejercicios presupuestarios.

La solicitud fue presentada por la ministra de Salud, Amelia Flores, y confirmó que la estructura del presupuesto fue diseñada por las anteriores autoridades del MSPAS que fueron removidas a mediados de junio por el presidente Alejandro Giammattei.

La propuesta del requerimiento significará un incremento del 44% al gasto vigente que es de Q9 mil 963.15 millones (al 8 de julio).

Es decir, el MSPAS está demandando Q4 mil 392 millones más para el ejercicio 2021.