Nota de EU89.7
Covid-19: Salud habilitará centros de aislamiento para pacientes asintomáticos o leves

Están destinados a albergar a personas que presentan síntomas leves o son asintomáticas, pero no tienen las condiciones adecuadas para quedarse aisladas en sus viviendas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió la normativa correspondiente a la habilitación de Centros de Aislamiento Temporal para la Atención de Pacientes Covid-19 (CAT-Covid-19).

Este jueves fue publicado en el diario oficial el acuerdo ministerial número 208-2020, en el que se establece que estos centros podrán funcionar en cabeceras departamentales o municipales, de acuerdo con el comportamiento de la epidemia.

Esta disposición legal se refiere específicamente a los casos en donde los pacientes son asintomáticos o presentan padecimientos leves.

La cartera indicó que en el marco del estado de Calamidad Pública por el coronavirus se estableció una estrategia para su mitigación y disminuir los riesgos relacionados con la contaminación.

Aseguró que como parte de la misma resulta imperativo contar con centros de aislamiento temporal, debidamente habilitados y equipados para la atención de pacientes Covid-19 positivo.

Casos positivos de coronavirus en el país ascienden a 65 mil 983

Mejor control

El acuerdo refiere que el objetivo de contar con CAT-Covid-19 es que se pueda mantener aisladas a las personas diagnosticadas con coronavirus.

Pues aunque no presenten complicaciones en su salud, no pueden permanecer en sus viviendas bajo tratamiento, ya que no se tienen las condiciones adecuadas para estar separadas completamente de sus familiares.

Entregan kits de medicamentos para pacientes con coronavirus en zona 7

Funciones

La organización y funcionamiento de los centros debe realizarse conforme a los lineamientos operativos para la implementación de las directrices emitidas por el cuarto viceministerio de Salud y la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud, se detalla.

Asimismo, se da a conocer que la planificación para habilitar los CAT estará a cargo de las direcciones de Área de Salud, los distritos municipales de salud y los responsables de la elaboración del plan para ese fin, que trabajarán en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En cuanto al recurso humano para el funcionamiento de estos centros y los insumos y equipo, la normativa detalla que podrán ser dotados por la cartera de salud.