Nota de EU89.7
Tormenta tropical Marco se convierte en huracán y amenaza EE. UU.

Según el NHC, Marco debe cruzar el Golfo de México central antes de acercarse a Luisiana.

La tormenta tropical Marco se convirtió en huracán este domingo, y se prevé que azote al estado de Louisiana, en Estados Unidos, el lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Los datos (…) indican que Marco se ha convertido en un huracán con vientos máximos de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora) con ráfagas más altas”, dijo el NHC, con sede en Miami.

Las autoridades estadounidenses prevén, no obstante, que Marco se debilite “rápidamente” una vez que toque tierra.

Cierran instalaciones petroleras

Al acercarse el huracán Marco y la tormenta tropical Laura al Golfo de México, la producción petrolera en la región se redujo, por precaución, en un 58 %, informó este domingo la Oficina de Regulación del Medio Ambiente y la Seguridad (BSEE).

También se suspendió el equivalente al 45 % de la producción de gas natural en la región.

Como precaución, 114 plataformas de producción de las 643 que alojaban al personal fueron efectivamente evacuadas en el Golfo de México, que por sí solo suministra el 17 % de la producción de crudo estadounidense.

También fueron evacuadas cinco plataformas de perforación, mientras que otras ocho plataformas de perforación móviles se retiraron de las trayectorias previstas de Marco y Laura.

Todas las instalaciones serán inspeccionadas después del paso de las tormentas y podrán reanudar la producción de inmediato, subrayó la agencia.

Según el NHC, Marco debía cruzar el Golfo de México central antes de acercarse a Luisiana.

El ojo de la tormenta Laura atravesó Haití y República Dominicana el domingo y se espera que esté cerca o sobre Cuba el domingo por la noche y el lunes, y en el sureste del Golfo de México el lunes por la noche y el martes.

Según las últimas previsiones del NHC, debería aproximarse al centro y el noroeste del Golfo de México el martes por la noche y el miércoles.

*Con información de AFP