19 abril, 2024 | 4:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Sin categoría

Filipinas: Doble atentado terrorista deja al menos 14 muertos

La primera explosión fue provocada por un artefacto casero colocado en una motocicleta, y la segunda por una kamikaze.

El sur de Filipinas fue sacudido este lunes por un doble atentado terrorista que dejó al menos 14 muertos y 75 heridos, incluyendo soldados y policías, informaron autoridades.

El ataque tuvo lugar en Joló, capital de la provincia de mayoría musulmana de Sulú, bastión del islamismo, donde las fuerzas de seguridad apoyadas por el gobierno llevan largo tiempo combatiendo al grupo Abu Sayyaf.

Corleto Vinluan, teniente general, explicó que la primera explosión, la más potente, fue provocada por un artefacto casero colocado en una motocicleta estacionada afuera de un supermercado.

La segunda explosión se registró poco después, en la misma calle, cuando una kamikaze hizo estallar la carga que llevaba consigo, indicó Vinluan.

Atentado terrorista en Filipinas
AFP

Entre las víctimas mortales se cuentan siete soldados, un policía y seis civiles. Además, 27 soldados y policías y 48 civiles resultaron heridos.

El portavoz del presidente Rodrigo Duterte, Harry Roque, condenó los ataques, calificándolos de “viles”, y expresó sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas.

Exhortamos a los residentes de Joló a permanecer vigilantes e informar sobre cualquier actividad o persona sospechosa en sus zonas”, dijo Roque.

Posible represalia

Autoridades filipinas sospechan que Abu Sayyaf, una red de islamistas filipinos a la que se atribuyen los peores atentados en el archipiélago, podría estar detrás del doble atentado.

El grupo es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, y tiene vínculos con militantes del Estado Islámico (EI). Busca instaurar un califato en el sudeste de Asia.

Atentado terrorista en Filipinas
AFP

Las explosiones de este lunes se producen, además, después de la detención, a principios de agosto, de Abdulyihad Susukan, líder de Abu Sayyaf.

Tras este arresto, las fuerzas de seguridad filipinas estaban en alerta ante la posibilidad de ataques de represalia.

Abdulyihad Susukan está imputado por 23 asesinatos, cinco secuestros y seis tentativas de asesinato, según fuentes policiales.

En tanto, La Guardia costera filipina emitió una “alerta roja” para Sulú y varias zonas en esta turbulenta región, y anunció que asistirá a la policía y el ejército en sus operaciones.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad