24 abril, 2024 | 10:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala/ Nacionales

Gobierno publica sexta prórroga del estado de Calamidad

La prórroga al estado de Calamidad deberá ser ratificada, modificada o improbada por el Congreso de la República en un plazo de tres días.

Este miércoles 26 de agosto, la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial el Decreto Gubernativo número 17-2020. En él se notifica la prórroga por 30 días más del estado de Calamidad Pública en el país.

La justificación publicada por el Ejecutivo expresa lo siguiente:

“La prórroga del estado de Calamidad Pública antes referida, se decreta en virtud que a la fecha continúa la propagación y efectos de la epidemia Covid-19 y sus consecuencias de riesgos a la vida y salud de las personas. Y que es obligación del Estado garantizar el derecho fundamental citado. Es esencial que se sigan tomando las medidas sanitarias económicas y sociales para evitar consecuencias graves para los habitantes de la República de Guatemala y con ello mitigar el contagio del Covid-19 y os efectos que causa en el país.

Además, se convoca al Congreso de la República para que, dentro del término de tres días, conozca, ratifique, modifique o impruebe el Decreto Gubernativo.

No lo apoyarán

Ayer, martes 25 de agosto, diputados de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Todos manifestaron su rechazo a una nueva prórroga del Estado de calamidad pública.

La bancada de la agrupación verde se manifestó por medio de su cuenta oficial de Twitter, plataforma en la cual se señaló que:

“La UNE no apoya la ampliación del Estado de calamidad solicitado por el presidente, Alejandro Giammattei”.

Además, la UNE mencionó que han pasado cinco meses desde que el Organismo Ejecutivo impuso la referida medida y que, según los diputados, no se ha dado la debida ejecución a los recursos.

“Después de cinco meses de pandemia, el gobierno de Guatemala solo ha demostrado ineptitud, opacidad y corrupción en el manejo de los recursos”.

En tanto, el bloque morado afirmó en un comunicado que en cuatro ocasiones apoyó la ratificación del estado de Calamidad, pero que ya no lo hará:

“La bancada de diputados del partido Todos a respaldado cuatro veces la ratificación del Estado de calamidad, un tiempo prudente para que se ejecutaran todos los recursos asignados. Sin embargo, la inoperancia en los diferentes ministerios ¡llora sangre!”.

Asimismo, según la bancada Todos, los recursos asignados se debieron utilizar en:

  • Equipar a los hospitales nacionales.
  • Brindar atención médica digna a todos los guatemaltecos.
  • Programas de apoyo social a los más necesitados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad