Nota de EU89.7
Presentan transformaciones tecnológicas de la Corte de Constitucionalidad

Presentan transformaciones tecnológicas de la Corte de Constitucionalidad

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, y el embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala, Luis Arreaga, presentaron este miércoles las transformaciones tecnológicas del máximo tribunal.

La magistrada se refirió al antes y después de la transformación y expuso los avances que se dieron avances, que según sus palabras, permitieron que no se suspendieran las vistas públicas.

Asimismo, explicó que se dio la dotación de cabinas en la Corte, para quienes quieran hacer sus transmisiones en ese edificio. Esto para casos en donde los usuarios no puedan conectarse desde sus oficinas.

También se implementó el CC Móvil, una unidad vehicular que permite que la Corte llegue a la gente y les facilite el acceso a los servicios.

Reitera apoyo de EE. UU.

El diplomático estadounidense destacó los logros de la CC alcanzados con la transformación tecnológica.

Refirió que se emitieron aproximadamente 1 mil 600 resoluciones y más de 21 mil notificaciones efectuadas, disminuyendo así la mora judicial.

CC activa protocolos de prevención por caso sospechoso de coronavirus

“Nosotros pensamos que la CC es un actor vivo, técnico, moderno y preponderante que mantiene el Estado de derecho y nos complace seguir apoyándola”, enfatizó Arreaga.

Además, agradeció a los magistrados y al personal de la Corte por las acciones emprendidas por la prosperidad y gobernanza de Guatemala.

“Cuenten con el apoyo y compromiso del gobierno de Estados Unidos para lograr la efectividad del sistema de justicia”, les dijo.

Acciones contra Covid-19

La Corte de Constitucionalidad implementó una serie de acciones para disminuir el riesgo de contagios entre su personal y la población en general.

Por ello se pusieron en práctica las medidas tecnológicas mencionadas.

Hasta ahora se ha confirmado un caso de Covid-19 entre los magistrados. El afectado es el titular, Bonerge Mejía, quien está bajo tratamiento.

Magistrado de la CC, Bonerge Mejía, da positivo a Covid-19

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7