20 abril, 2024 | 4:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

UNE denuncia supuestos vicios en trámite de estado de Calamidad

La bancada verde presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad contra la junta directiva del Legislativo.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la junta directiva del Congreso de la República.

En conferencia de prensa, los diputados aseguraron este miércoles que la acción se planteó porque la directiva habría negado la palabra en la sesión de ayer.

Asimismo, porque consideran que existieron “vicios” en el procedimiento que permitió el trámite en primer debate del estado de Calamidad Pública por Covid-19.

“Ayer en la sesión plenaria observamos situaciones completamente fuera de lo normal, que permitieron desnudar muchas de las situaciones negativas de las negociaciones que se están dando”, destacaron los parlamentarios.

https://emisorasunidas.com/2020/08/26/gobierno-publica-sexta-prorroga-del-estado-de-calamidad/

Indicaron que buscaron por mucho tiempo el uso de la palabra en el conocimiento del debate para ampliar por 30 días más esta medida declarada por el gobierno.

Y aunque se lo expresaron a la presidenta en funciones y a uno de los vicepresidentes, según indicaron, se negaron a brindarles el espacio.

“Se violó nuestro derecho que como diputados tenemos”, enfatizaron, y aseguraron que existe una “alianza de la extorsión” detrás de esta situación.

Por aparte, refirieron que no solo pretendían discutir en el pleno sobre el estado de Calamidad, sino también expresarse para que se hiciera una revisión del quórum.

Ello porque por espacio de dos horas el tablero marcó la presencia de 79 diputados y luego de 81; sin embargo, a su criterio, en el pleno no había presentes más de 65 diputados.

Rechazan ampliación

El Gobierno amplió por 30 días el estado de Calamidad, que limita algunos derechos ciudadanos, para contener los contagios de covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei argumentó que la medida es necesaria para “retornar a la vida productiva y reactivación económica” cuando el país supere la pandemia.

Indicó que la prolongación del estado busca evitar un repunte en los contagios, que según ha asegurado, marcan una tendencia a la baja en las últimas semanas.

La decisión presidencial cobra vigencia este miércoles, pero deberá ser aprobada por el Congreso para mantenerse en vigor.

La UNE se pronunció en contra de la prórroga y señaló que después de cinco meses de pandemia, el Ejecutivo solo ha demostrado “ineptitud, opacidad y corrupción en el manejo de los recursos”.

Bancadas se pronuncian en contra de la ampliación del estado de Calamidad

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad