Nota de EU89.7
Congreso ratifica prórroga del estado de Calamidad Pública por Covid-19

Los diputados aprobaron enmiendas a la normativa relacionadas con las medidas de bioseguridad aplicables en actividades religiosas y el trato preferencial a mayores de 60 años en lugares públicos.

El Congreso de la República ratificó la prórroga del estado de Calamidad Pública declarado por el Gobierno debido al impacto de la pandemia del Covid-19 en el país.

Se registraron 87 votos a favor y 35 en contra. Mientras tanto, la cifra de parlamentarios ausentes fue de 38.

La medida estaba vigente hasta el 5 de septiembre; sin embargo, el Ejecutivo decretó su ampliación por 30 días más bajo el argumento de que persisten las condiciones que dieron lugar a su declaratoria.

La discusión en el Legislativo para respaldar o rechazar esa decisión se inició el pasado martes.

Algunas bancadas se manifestaron en contra de la ratificación por considerar que la gestión de las autoridades gubernamentales no era la adecuada y se ha hecho mal uso de los fondos asignados a la emergencia.

Por lo menos dos bancadas, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Todos, emitieron pronunciamientos de forma pública indicando esa postura.

Y aunque se indicó por parte del bloque morado que no estarían votando a favor de la ampliación, uno de los listados reveló que los parlamentarios Boris España y José Ubico apoyaron la medida.

También Creo se sumó al respaldo y se alcanzaron los votos suficientes por parte del oficialismo para la aprobación.

Bancadas se pronuncian en contra de la ampliación del estado de Calamidad

Incluyen enmiendas

Durante la discusión de la extensión del estado de Calamidad, los legisladores propusieron enmiendas, las cuales fueron aprobadas por el pleno.

Una está relacionada con los servicios religiosos y se refiere a que se pueda permitir su desarrollo, aunque bajo medidas de bioseguridad.

La otra se trata de que en lugar de limitar el ingreso de las personas mayores de 60 años a lugares públicos, estas tengan un trato especial.

“Deberán ser atendidas de forma preferente al momento de hacer cualquier gestión, diligencia, compra u otra actividad”, detalla el artículo que se adhirió.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7