Nota de EU89.7
Critican a fiscal por decir que víctima de feminicidio “traía tatuajes por todos lados”

El cuerpo de la víctima, una joven de 16 años de edad, fue hallado envuelto en sábanas y calcinado en Mexicali, Baja California.

Juan Guillermo Ruiz Hernández, fiscal de Baja California, en México, recibió fuertes críticas en redes sociales tras haber hecho un comentario en el que estigmatizó a una víctima de feminicidio por tener tatuajes.

Tristemente, en Mexicali, la semana pasada, una niña de 16 años (fue asesinada), pero pues, la niña también traía tatuajes por todos lados”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa virtual, generando indignación en el país.

El cuerpo de la joven, identificada como Danna Reyes, de apenas 16 años de edad, fue hallado envuelto en sábanas y calcinado en un predio de Mexicali.

Los restos de la víctima fueron descubiertos el pasado 22 de agosto, luego de que vecinos alertaran a las autoridades sobre la presencia de un grupo de desconocidos incinerando lo que parecía ser un envoltorio de cobijas.

Al llegar al lugar, los agentes determinaron que se trataba del cadáver de Danna.

El crimen lo comenten un joven de 18 años, uno de 22 y otro de 23 (…) El problema delincuencial en el estado bajó a esas edades. Hay que tener mucho cuidado. Qué vamos a hacer con ellos. Cómo vamos a prevenir que esa adolescencia no esté llegando a la delincuencia”, agregó Ruiz Hernández durante la presentación del informe sobre la violencia en la región.

Llaman a no estigmatizar

La CND Mujeres se pronunció tras las declaraciones del fiscal, señalando al funcionario por buscar una justificación del crimen.

La autoridad buscando cómo justificar al agresor y culpar a la víctima. En lugar de hacer del agresor el centro del problema y la investigación, al fiscal le pareció más sencillo cuestionar a la víctima”, escribió la organización, adjuntando el hashtag#JusticiaParaDanna”.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a “no revictimizar ni estigmatizar a víctimas de delitos como el feminicidio y otros tipos de violencia contra las mujeres”.

De momento, tres personas han sido detenidas por su presunta participación en el asesinato de la joven.