Nota de EU89.7
CC tramita amparo presentado por la UNE contra ampliación de estado de Calamidad

El amparo fue presentado en contra tres miembros de la junta directiva del Congreso: Los diputados Sofía Hernández, Luis Rosales y Armando Damián Castillo.

La bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dio a conocer que la Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó para su trámite el amparo en contra de miembros de la junta directiva del Congreso de la República.

Además, se indica que le ha fijado 48 horas para enviar un informe circunstanciado.

El amparo en única instancia fue promovido por los diputados:

  • Oscar Arturo Argueta Mayén
  • Madeleine Samantha Figueroa Rodas; y
  • Mario Ernesto Gálvez Muñoz.

Y en contra de los siguientes miembros de la junta directiva del Legislativo:

  • Sofía Hernández, primera vicepresidenta, en funciones de presidenta
  • Luis Alfonso Rosales, segundo vicepresidente
  • Armando Damián Castillo, tercer vicepresidente.

Existieron “vicios”

La bancada en mención dio a conocer el miércoles, 26 de agosto, que esta acción legal se planteó porque la directiva habría negado la palabra en la sesión de un día antes.

“Ayer en la sesión plenaria observamos situaciones completamente fuera de lo normal, que permitieron desnudar muchas de las situaciones negativas de las negociaciones que se están dando”, dijeron los diputados.

UNE denuncia supuestos vicios en trámite de estado de Calamidad

Por otro lado, los legisladores indicaron que buscaron el uso de la palabra por bastante tiempo para discutir la ampliación de la medida decretada por el Gobierno, no obstante, los integrantes de la junta directiva antes mencionados se las negaron.

“Se violó nuestro derecho que como diputados tenemos”, enfatizaron, y aseguraron que existe una “alianza de la extorsión” detrás de esta situación.

Prorrogan estado de Calamidad

En cuanto a la prórroga de esta medida, ayer fue ratificara por el Congreso a pesar de que hubo dificultades debido al rechazo de varios legisladores.

Se registraron 87 votos a favor y 35 en contra. Mientras que la cantidad de diputados ausentes fue de 38.

Congreso ratifica prórroga del estado de Calamidad Pública por Covid-19

Desde el inicio de la discusión de esta prórroga varias bancadas y diputados se mostraron en contra de la misma, tal fue el caso de UNE, Todos, Unionista y otros más.

* Con información de Joel Maldonado.