Nota de EU89.7
Coprecovid analiza situación actual de hospitales de la región metropolitana

En la reunión participó el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, y los directores de los hospitales Roosevelt, General San Juan de Dios, Antigua Guatemala, Villa Nueva y Temporal del Parque de la Industria.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se reunió con los directores de hospitales nacionales de la región metropolitana.

El encuentro se llevó a cabo para analizar la situación actual de estos centros asistenciales y coordinar acciones para afrontar la pandemia del coronavirus Covid-19.

En la reunión participó el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, y los directores de los hospitales Roosevelt, General San Juan de Dios, Antigua Guatemala, Villa Nueva y Temporal del Parque de la Industria.

“El objetivo del encuentro es analizar la situación actual de esos centros asistenciales y la preparación para la continuidad del abordaje de casos Covid-19”, detalló el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Guatemala busca adquirir vacunas contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que a través de la solicitud formal de Guatemala para la inclusión en el fondo rotativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de vacunas contra el coronavirus el país busca asegurar el suministro de las dosis para la población.

“Ese fondo rotativo les haría llegar las vacunas a los países que firmamos. El presidente Alejandro Giammattei lo hizo para beneficio de los guatemaltecos”, dijo el canciller Pedro Brolo.

El ministro de Relaciones Exteriores informó que se buscan los mecanismos para obtener la vacuna en cuanto esté lista para su distribución y, ya con todas las certificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), optar rápidamente a esta.

Casos de coronavirus a nivel nacional suben a 74 mil 074

Este fondo se implementa bajo el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra COVID-19 (Covax), de la OMS, y es una colaboración global para potenciar al máximo el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas, por lo que la OPS apoya a los países de América Latina y el Caribe a unirse y busca negociar con los productores en nombre de los países.

La cancillería guatemalteca ha tenido acercamientos con Brasil, Italia, México, Argentina, Israel y Rusia para tener prioridad y optar a la vacuna contra el coronavirus.

También ha tenido comunicación con la República de Japón, el Gobierno de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quienes desarrollan medicamentos para el mismo fin.