Nota de EU89.7
Habilitan Centro de Bienestar Respiratorio en la zona 14

Esto es parte de las acciones que realiza la comuna capitalina en el marco de la pandemia.

La Municipalidad de Guatemala habilitó este lunes un Centro de Bienestar Respiratorio de Cercanía en la zona 14 capitalina.

El objetivo de este proyecto, trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), es atender a los vecinos de forma temprana.

Este tipo de recintos están enfocados en detectar los casos de Covid-19 y darles seguimiento.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, dijo que de esta manera se espera incrementar la capacidad de atención primaria para casos sospechosos.

El objetivo es actuar desde el primer síntoma y brindar el tratamiento correspondiente para que la salud de los pacientes no se complique, destacó

La comuna informó que para que este centro fuera una realidad se trabajó en conjunto con el Proyecto Segheria, la constructora Corporación Victoria, la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el MSPAS y los Bomberos Municipales.

Municipalidad de Guatemala habilita Centro de Bienestar Respiratorio en la zona 14
Foto: MuniGuate

Atención en los centros

La comuna capitalina ha gestionado la creación de al menos ocho Centros de Bienestar Respiratorios fijos y dos móviles, en los que se atienden posibles casos de coronavirus.

El mecanismo es que las personas pueden acercarse a estas sedes y recibir orientación de profesionales.

Municipalidad de Guatemala habilita Centro de Bienestar Respiratorio en la zona 14
Foto: MuniGuate

Para ello se implementa la telemedicina y, de ser necesario, los pacientes son dirigidos hacia un área para una evaluación por parte de personal que está presente en el lugar.

Además, si en caso se detecta que tienen el virus, se les da seguimiento a su situación y si presentan síntomas leves, se les entregan los medicamentos necesarios para que sigan el tratamiento en sus vivienda.

Implementan el primer Centro de Bienestar Respiratorio Móvil