25 abril, 2024 | 10:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Reportan ocupación del 100% de camas para pacientes críticos en tres hospitales

El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, reiteró que se prevé un repunte de casos de coronavirus en septiembre tras el inicio de la reapertura gradual de la economía.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó que en tres hospitales nacionales se tiene una ocupación del 100% en camas para pacientes críticos.

Estos son el general San Juan de Dios, el temporal del Parque de la Industria y el especializado de Villa Nueva.

En ese sentido, el epidemiólogo le recalcó a la población “que no se confíe” ahora que se ha conocido que hay una disminución de casos, y que si siente que tiene síntomas de coronavirus trate de llegar a los servicios de salud tempranamente.

Esto porque, según aseguró, la posibilidad es bastante alta de que el caso se complique si no se busca una asistencia pronta.

El médico añadió que se mantiene un monitoreo constante de la ocupación de los centros asistenciales de la región metropolitana.

En este análisis se incluye a los tres ya mencionados, así como al Roosevelt y al de Antigua Guatemala, en donde la ocupación llegó a ser por arriba del 90% durante el pico de la epidemia y hoy está en aproximadamente 60%.

Sus declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la pandemia en el país.

Diputada detalla ¿cuánto nos cuesta la Coprecovid?

Repunte en septiembre

Asturias dijo que a nivel nacional se mantiene la tendencia a la baja en cuanto a los contagios.

Sin embargo, acerca del departamento de Guatemala, señaló que se observó una pequeña disminución de esa caída en número de casos que se tenían.

“Esto podría ser el preámbulo para lo que sería el repunte que hemos anunciado que podría ocurrir en septiembre”, destacó.

Además, indicó que se da una situación similar en Sacatepéquez, lo que pone en alerta a las autoridades y se le da seguimiento ante un eventual crecimiento de contagios.

Ministerio de Salud habilitara otras 500 camas para pacientes con Covid-19

Ministra se pronuncia

La ministra de Salud, Amelia Flores, acudió a una citación en el Congreso este martes y tras finalizar la actividad brindó declaraciones a los periodistas.

Señaló que se tiene un control diario en el inventario de camas y no se ha tenido un repunte importante que pueda preocupar en este momento.

Sin embargo, manifestó que “sí se sabe que hay alguna cantidad de pacientes que han llegado graves”.

Su llamado fue en el mismo sentido que el de Asturias para que los guatemaltecos acudan rápidamente a tratarse sin llegar a una crisis.

Covid-19: Hospital San Juan de Dios registra aumento del 10% en pacientes graves

De acuerdo con sus palabras, se tienen proyecciones a nivel internacional para todos los países sobre temas de repuntes.

Y aunque para Guatemala se estima que se pudiera tener en septiembre, resaltó que todo depende de los cuidados que tomen los ciudadanos, mantener el distanciamiento personal, el uso de mascarilla y el lavado de las manos.

Por aparte, aseguró que se trabaja en el fortalecimiento de los diferentes puntos de servicio para la atención de pacientes con coronavirus, específicamente con la entrega de pruebas para detectar nuevos casos.

“Estamos preparándonos por si el momento se da”, expuso.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

RECOMENDADOS

Publicidad