Nota de EU89.7
Lanzan la iniciativa de diálogo y desarrollo enfocada en pueblos indígenas

En esta participan los representantes de estos pueblos, los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos y el sector privado.

Este martes se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura el acto de lanzamiento de la Iniciativa de Diálogo y Desarrollo “La Ruta – Reunión entre pueblos”.

El presidente Alejandro Giammattei señaló que esta congrega los esfuerzos gubernamentales, de los pueblos indígenas y del sector privado en la búsqueda del desarrollo.

“El drama de nuestros hermanos migrantes nos obliga a reflexionar para generar mejores oportunidades en el país para disminuir los flujos migratorios”, dijo durante la actividad.

Aseguró que el gobierno ha hecho énfasis, especialmente por el impacto de la pandemia, para que exista la reactivación económica, el fomento de las inversiones, la generación de empleo y el desarrollo incluyente de los guatemaltecos.

El mandatario dijo que no es imposible trabajar en conjunto y resaltó que “es momento de que en lugar de prolongar la confrontación tendamos puentes de entendimiento y trabajo colaborativo”.

#EnDirecto l Presidente Alejandro Giammattei participa en el lanzamiento de la Iniciativa de Diálogo y Desarrollo "La Ruta – Reunión entre pueblos”.

#EnDirecto l Presidente Alejandro Giammattei participa en el lanzamiento de la Iniciativa de Diálogo y Desarrollo "La Ruta – Reunión entre pueblos”.

Gepostet von Emisoras Unidas am Dienstag, 1. September 2020

Asimismo, anunció que en corto plazo y gracias al apoyo de Estados Unidos arrancarán programas que abarcarán la seguridad alimentaria por medio de huertos familiares y la inclusión financiera de las mujeres en la productividad agrícola.

Asimismo, estarán enfocados en la gobernabilidad, gestión forestal comunitaria y agua para el bienestar humano.

Agregó que para ese fin se suscribirá un convenio interinstitucional conjunto con los gobiernos de EE. UU. y Guatemala, bajo la firme convicción de que las buenas relaciones, la unidad, respeto y colaboración serán la base del éxito de esta y otras iniciativas.

Programas de apoyo de EE. UU.

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, consideró que esta iniciativa refleja reconocimiento de los importantes aportes que los pueblos indígenas brindan al país.

Destacó que “la ruta” es una alianza que se ha ido forjando entre el Gobierno de Guatemala con pueblos indígenas, la cual desde el inicio cuenta con apoyo del Gobierno estadounidense y del sector privado.

“Esta da prioridad al diálogo para resolver conflictos, mejorar el nivel de vida de comunidades participantes y mantener unidas a las familias”, destacó.

Presidente anuncia programas de apoyo laboral para guatemaltecos retornados

Añadió que se han evidenciado los retos que enfrentan algunas comunidades, que han hecho que las familias se separen por la migración hacia EE. UU.

Y consideró que al coordinar estrategias y gestión del uso de recursos se pueden aumentar las oportunidades económicas, atención medica, seguridad y servicios básicos, principalmente para las poblaciones del altiplano occidental

El diplomático destacó la importancia de que haya más inversión en el área y anunció una inversión que la nación norteamericana hará por un monto de 22.5 millones de dólares.

Estos se canalizarán a través de programas a cargo de INL y Usaid, enfocados en fortalecer la gobernabilidad, generar más empleos, temas de salud, seguridad, agricultura, agua, saneamiento y desarrollo económico.

Giammattei en el Día de los Pueblos Indígenas: “Son ustedes nuestro valor más preciado”