16 abril, 2024 | 3:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidente publica mensaje por el Día de los Pueblos Indígenas

“Este es un gran país”, enfatizó el vicemandatario Guillermo Castillo en redes sociales.

El vicepresidente Guillermo Castillo publicó un mensaje relacionado con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto.

En redes sociales, el funcionario resaltó los “invaluables aportes” de los pueblos maya, garífuna y xinka en diferentes ámbitos de la vida nacional.

Aseguró que entre estos se encuentran la salud, economía, cultura, organización comunitaria, resolución de conflictos, mantenimiento de la paz y el tejido social.

De igual forma, indicó que el Gobierno de Guatemala seguirá promoviendo el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos, así como políticas públicas incluyentes.

“Apegado a las funciones constitucionales que me competen, reitero mi compromiso para continuar con el diálogo abierto, franco y genuino”, destacó.

Según dijo, el objetivo es que se puedan impulsar de forma conjunta los procesos desarrollo social y económico, colocando en el centro de las acciones a la persona, la familia y la comunidad.

“Ya existía una pandemia de abandono”, señala líder comunitario

Mesa técnica

Castillo señaló que en el Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), que integra la Vicepresidencia, hay siete mesas temáticas establecidas.

La número 4 es la que conoce el tema de los pueblos indígenas y tiene como misión mejorar las condiciones de vida y lograr el bienestar de los guatemaltecos.

Su objetivo es “coordinar y articular acciones de las instituciones integrantes del GEDS para el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la reducción de brechas de desigualdad e inequidad, en el marco de la normativa nacional e internacional vigente”, destacó el funcionario.

Además, expuso que se tienen cinco acciones estratégicas específicas:

  1. Impulsar la aprobación e implementación del Plan de Acción de la Política Nacional de Comadronas, en el sector a cargo del Ministerio de Salud.
  2. Dar seguimiento a la formulación de la Política de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, en el marco de la gestión por resultados y los compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
  3. Fortalecer las capacidades institucionales para la desagregación de información por pueblo de pertenencia y otras variables que permitan el diseño de programas sociales incluyentes.
  4. Fortalecer la aplicación del clasificador temático de pueblos indígenas, contenido en el decreto 101-97 del Congreso.
  5. Promover acciones en el marco de la Ley de Idiomas Nacionales, específicamente en lo relativo a la prestación de servicios públicos con pertinencia cultural y lingüística; sistemas de administración personal; y capacitación lingüística en coordinación con la Academia de Lenguas Mayas.

Gobierno resalta que busca atender necesidades de los pueblos indígenas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad