Nota de EU89.7
Giammattei se reúne con representantes de pueblos indígenas y plantea renovar el Fodigua

El mandatario resaltó que esa institución debe enfocarse en ser el enlace entre las necesidades del sector indígena y los diferentes ministerios.

El presidente Alejandro Giammattei se reunió este jueves con representantes de pueblo Mayas en el Palacio Nacional de la Cultura.

Durante el encuentro les planteó la necesidad de que sea renovado el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua).

Los invitó a sumarse a realizar esfuerzos del Estado con las autoridades indígenas para concientizar a la gente en el tema del desarrollo para el sector.

El mandatario señaló que se debe empezar a corregir los problemas de fondo, pues no solo se trata de atender temas puntuales.

“Insto a las autoridades indígenas a que respalden los cambios que se deben hacer en Fodigua, pues es una institución que no está siendo utilizada en la magnitud como debería ser”, destacó.

A su criterio, los años de experiencia que tiene el fondo deben enseñar a replantearla y rehacerla.

Giammattei dijo que quisiera analizar el tema con los representantes de los pueblos indígenas para que pueda garantizar su buen funcionamiento e incrementarle los fondos para que atienda el tema del desarrollo de ese sector.

“Fodigua debería coordinar proyectos de microempresas para campesinos y gestionar el enlace que debe haber entre la medicina natural y la moderna”, dijo el gobernante.

https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/712278222889047

Agregó que la institución podría convertirse en el brazo coordinador del Estado de Guatemala para ver que la inversión social en los pueblos indígenas se dé.

Y que además retroalimente y atienda al sector indígena y que sea el interlocutor entre necesidades de los pueblos indígenas y los diferentes ministerios.

“Los invito a que me ayuden a la restructuración de Fodigua, cambiemos la forma en que está integrada, que la representación sea auténtica y no con intereses personales, sino con intereses de hacer prevalecer los derechos de los pueblos indígenas”, enfatizó.

Señala mejoras en salud

Por aparte, durante su discurso en la actividad de Fodigua, el mandatario aseguró que recibió un sistema de salud con más de 40 años de abandono.

Dijo que en los últimos 25 años se sumaron 175 camas a los hospitales, pero en los cinco meses de su gestión el número de nuevos espacios es de 1 mil 024.

Giammattei reiteró que se construirán siete hospitales nuevos, que según sus palabras, suplirán nosocomios viejos, que ya no sirven.

“Vamos a empezar por el de Amatitlán, que se construyó hace 160 años. Después será el hospital regional en Chimaltenango”, manifestó.

Los otros nosocomios serán edificados en Quiché, Sololá, Sacatepéquez, Jutiapa, Retalhuleu y Cobán, en Alta Verapaz.

Reportan 1 mil 247 casos nuevos de coronavirus y 39 fallecidos