Nota de EU89.7
Amelia Flores asegura que 20 trabajadores del Ministerio de Salud han fallecido por Covid-19

De acuerdo con la jefa de ese ministerio,  “muchos de ellos no son de la primera línea de atención”.

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores,  reveló el número de trabajadores de esa cartera que han fallecido por coronavirus Covid-19.

De acuerdo con la jefa de ese ministerio,  “muchos de ellos no son de la primera línea de atención”.

Citación en el Congreso

La titular de la cartera salubrista dio a conocer la información antes mencionada en una citación con la bancada TODOS en el Congreso de la República.

En la reunión participó el primer secretario del Congreso, Felipe Alejos, y el diputado Otto Callejas.

El encuentro se llevó a cabo para fiscalizar la cantidad de pruebas para detectar Covid-19 que se realizan de forma diaria y la distribución de kits de medicamentos a los pacientes que cumplen cuarentena.

Dentro de los temas que también se abordaron son los gastos que representa para la cartera de salud la contratación de médicos cubanos en Guatemala.

Vacunas contra el coronavirus a través de fondo rotativo de la OPS

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que a través de la solicitud formal de Guatemala para la inclusión en el fondo rotativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) el país busca asegurar el suministro de las dosis para la población.

“Ese fondo rotativo les haría llegar las vacunas a los países que firmamos. El presidente Alejandro Giammattei lo hizo para beneficio de los guatemaltecos”, dijo el canciller Pedro Brolo.

El ministro de Relaciones Exteriores informó que se buscan los mecanismos para obtener la vacuna en cuanto esté lista para su distribución y, ya con todas las certificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), optar rápidamente a esta.

Este fondo se implementa bajo el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra COVID-19 (Covax), de la OMS, y es una colaboración global para potenciar al máximo el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas, por lo que la OPS apoya a los países de América Latina y el Caribe a unirse y busca negociar con los productores en nombre de los países.