Nota de EU89.7
Seis bebés de 0 a 1 año y un niño de 12 fallecieron en agosto por Covid-19

Más de 50 personas de entre 0 a 40 años perdieron la batalla contra el virus SARS-CoV-2, en el último mes.

De acuerdo con el tablero digital del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), agosto cerró con 636 pacientes fallecidos por Covid-19, entre ellos siete menores de edad.

Se trata de cinco bebés de menos de 1 año (1 femenino y 4 masculinos), una menor de 1 año y un niño de 12 años.

En total, 56 personas de entre 0 y 40 años fallecieron en el último mes por padecimientos provocados por el virus SARS-CoV-2.

Durante agosto, se reportaron 636 muertes por esta enfermedad, casi el 50% menos de lo que se reportó en julio (1 mil 217).

Guatemala encabeza Centroamérica como el país con más muertes por Covid-19

En cifras

    • En julio se realizaron 93 mil 160 pruebas
    • Lo que representó 30 mil 394 casos positivos
    • Se reportaron 1217 muertes
  • En agosto se realizaron menos pruebas: 92 mil 960 tamizajes en total
  • Lo que sumó 24 mil 361 casos positivos
  • Además, se registran 636 muertes

Esta cifra podría variar, ya que según el tablero de Salud, los datos de los fallecidos se suman con relación al acta de defunción que emite el Registro Nacional de la Personas (Renap).

Muertes por Covid-19 en agosto. Foto: captura de pantalla

“En este tablero, los casos fallecidos se visualizan por fecha de defunción. Es importante indicar que los casos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación. Cada día se agregarán casos fallecidos reportados el día anterior por fechas de su defunción”, se lee en la herramienta digital.

Segunda ola

De acuerdo con el director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, la segunda ola de contagios del nuevo coronavirus podría registrarse en la meseta central en la segunda quincena de septiembre.

Sin embargo, indicó que la escalada total del repunte a nivel nacional podría aplazarse hasta noviembre. Por ello, resaltó a la población que es importante que no relajen las medidas de prevención para evitar la propagación del virus que ya ha cobrado la vida de más de 2 mil 700 guatemaltecos.