Nota de EU89.7
Sindicalistas de Salud exigen al Gobierno el cumplimiento del pacto colectivo

Los manifestantes anunciaron una serie de acciones para las próximas semanas.

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) realizan este miércoles una serie de manifestaciones en distintos puntos del país.

Se concentraron frente a las sedes de las áreas de salud para hacer una serie de requerimientos al Ministerio de Salud y al Gobierno central.

Entre las peticiones que hacen esta el traslado de trabajadores por contrato al renglón 011, así como el pago de una “deuda” a la que hacen referencia, correspondiente a 16 meses.

Asimismo, están requiriendo el pago de 15 salarios de compensación económica.

“Estos no se cumplen no existiendo ya ninguna excusa para no hacerlo”, destacó el SNTSG.

Sindicato del ministerio de Trabajo pide mejoras salariales y negociación del pacto colectivo

Anuncian acciones

Los salubristas aseguraron que desde hoy y durante las próximas semanas realizarán “acciones concretas de lucha” alrededor de todos los problemas que enfrentan.

Esto se mantendría si la cartera de Salud no adopta cierta medidas en el marco de la pandemia, entre estas, la entrega de insumos de protección para el personal que trabaja en el combate a la pandemia.

Asimismo, exigieron a esa entidad que dé cumplimiento al decreto legislativo 12-2020.

Y a la Comisión de Salud del Legislativo le solicitaron fiscalizar el uso de los recursos asignados a la emergencia para optimizar su uso.

También buscan que el Ministerio de Finanzas verifique que las adjudicaciones de compras y servicios se manejen correctamente.

Al igual que los insumos reúnan las condiciones técnicas necesarias, porque reiteraron que la vida de los trabajadores y sus familias están en riesgo si se cumple con el tema de la calidad.

Joviel Acevedo encabeza manifestación para exigir recursos al pacto colectivo