Nota de EU89.7
Laboratorios Sanofi y GSK inician ensayos clínicos en humanos de vacuna contra el Covid-19

La Comisión Europea, Estados Unidos, y Reino Unido ya han reservado dosis de esta vacuna.

Los laboratorios Sanofi Pasteur, de Francia, y GlaxoSmithKline (GSK), del Reino Unido, anunciaron este jueves que iniciaron con los ensayos clínicos en humanos de una potencial vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19).

La potencial vacuna se basa en una tecnología que Sanofi ya ha usado para producir una de sus vacunas contra la gripe, y un elemento adicional desarrollado por GSK.

En un comunicado, Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo de Sanofi Pasteur, señaló que el lanzamiento de estos ensayos, de las fases 1 y 2, “es una etapa importante y un paso más hacia el desarrollo de una vacuna potencial para ayudarnos a vencer al Covid-19”.

Los estudios preclínicos mostraron un nivel de seguridad y de inmunogenicidad prometedores”, señala el texto.

Por su parte, Roger Connor, presidente de GSK Vacunas, indicó que esperan “con impaciencia los resultados de este estudio” que, de ser positivos, “permitirán pasar a la fase 3 antes de finales de año”.

Para participar en este ensayo, los laboratorios prevén reclutar a 440 voluntarios.

Se evaluará la tolerancia y la respuesta inmunitaria ante esta posible vacuna.

Carrera por la vacuna contra el Covid-19

Las dos firmas anunciaron, además, que  aumentaron sus capacidades de producción para poder fabricar hasta mil millones de dosis en 2021.

Sanofi y GSK se comprometen a poner esta vacuna a disposición de todos”, garantizaron en el comunicado.

La Comisión Europea, Estados Unidos, y Reino Unido ya han reservado dosis de esta vacuna.

Buscan vacuna contra el Covid-19
AFP

Los dos laboratorios también prevén poner una “parte significativa de su producción de 2021/2022 a disposición de Covax”, un dispositivo ideado, entre otros por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y destinado a comprar y distribuir de manera justa 2 mil millones de dosis de una vacuna en 2021.

En el mundo hay otras vacunas potenciales contra el Covid-19 que están ya en etapas más avanzadas, como la del laboratorio estadounidense Pfizer y la firma Moderna, que se encuentra en fase 3.

*Con información de AFP