Nota de EU89.7
Salcajá pone a prueba semáforos peatonales inclusivos

De acuerdo con la comuna, los semáforos fortalecerán un territorio más accesible y una movilidad ordenada, principalmente en las áreas centrales del municipio.

La Municipalidad de Salcajá realiza pruebas de semáforos peatonales inclusivos (sonido para personas con discapacidad visual y luces para personas con discapacidad auditiva) y vehiculares.

De acuerdo con la comuna, los semáforos fortalecerán un territorio más accesible y una movilidad ordenada, principalmente en las áreas centrales del municipio.

“La Municipalidad de Salcajá informa a los vecinos que el semáforo, ubicado en la 2a. calle y 3a. avenida de la zona 1, está a prueba, por lo que agradecemos conducir con precaución”, detalló esa alcaldía.

Le puede interesar: Video: captan a hombre en el momento que destruía árboles en Salcajá

Los semáforos inclusivos cuentan con sonido para las personas no videntes. Mientras que para las personas con discapacidad auditiva, el semáforo cuenta con luces sobre las banquetas para una mejor visibilidad.

Salcajá es un municipio del departamento de Quetzaltenango y forma parte de las 20 ciudades más importantes de Guatemala.

Se invierte poco en población con discapacidad

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) cuenta un presupuesto de Q16.8 millones, la mayoría se destina a gastos de funcionamiento y solo el 31 por ciento se utiliza para la atención directa a las personas con programas de justicia y seguridad ciudadana, incidencia política, participación ciudadana y desarrollo institucional.

Le puede interesar: 750 mil mujeres con discapacidad son vulnerables a sufrir violencia, según Conadi

De acuerdo con Conadi, la institución destina el 56 por ciento en funcionamiento, y no el 69 por ciento como refiere el informe.

La cantidad incluye el recurso humano, y durante el año pasado se contrataron 18 promotores que tiene acercamiento con la población.