29 marzo, 2024 | 6:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala/ Sin categoría

Denuncian la desaparición de más de 40 mil personas en últimos 17 años

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) informó que de 2003 a este año se han registrado la desaparición de 40 mil 242 personas, lo cual es comparado con las desapariciones durante el conflicto armado interno.

De acuerdo con Mario Polanco, director del GAM, el año donde más desaparecidos se ha reportado fue en 2017, por lo que se le atribuye al crimen organizado que actuó con más fuerza.

A la vez, Polanco resaltó que hubo poca investigación por parte de las autoridades de Gobernación, pues los datos recabados son de la cartera encargada de Seguridad y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Transportistas de Amatitlán harán ensayo para Centrasur este fin de semana

Causas de desaparición

En el primer semestre del presente año, Karla Campos, coordinadora de transparencia del GAM, indicó que fueron reportadas 844 personas desaparecidas, la mayoría fueron mujeres.

Las posibles causas de desaparición puede ser la trata de personas, la migración y la violencia intrafamiliar, siendo en el departamento de Guatemala donde más personas desaparecen, ya que el promedio es de 25 personas por cada 100 mil habitantes.

Otros de los departamentos donde también se reportan más desapariciones son Escuintla con 16 y Chimaltenango con 14.

Entre los rangos de edad de las personas reportadas desaparecidas son de 0 a 25 años, pero entre las personas que más desaparecen son entre 12 a 17 años.

Diferentes organizaciones civiles han pedido mayor respuesta por Gobernación, a la PNC y al Ministerio Público en agilizar las investigaciones en todas las denuncias, pero principalmente cuando se trata de desapariciones.

El 30 de agosto se conmemoró el día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad