Nota de EU89.7
Zoológico de Varsovia administrará cannabis a elefantes, para reducir su estrés

Agnieszka Czujkowska, veterinaria responsable del programa, apuntó que probablemente se trata del primer proyecto de este tipo centrado en elefantes.

El Zoológico de Varsovia, en Polonia, anunció recientemente su decisión de administrar cannabis a los elefantes que habitan en ese recinto, en un intento por reducir el nivel de estrés de estos animales.

El centro ha empezado a probar, en un grupo de tres elefantes, los efectos de una concentración elevada de cannabidiol, llamado CBD, que no provoca reacciones de euforia y que es inofensivo para el hígado y los riñones.

Elefantes africanos
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

Agnieszka Czujkowska, veterinaria responsable del programa en el parque zoológico de la capital polaca, apuntó que ya se conocían las terapias con cannabis médico para caballos o perros, pero que este es, probablemente, “el primer proyecto de este tipo centrado en los elefantes”.

Se trata de encontrar una nueva alternativa natural a los métodos existentes de lucha contra el estrés, sobre todo a los medicamentos” que se suelen administrar, añadió Czujkowska, citada por la AFP.

Los elefantes del zoológico de Varsovia, que recientemente vivieron la pérdida de la hembra dominante, están sometidos a controles sobre su nivel de estrés, evaluado a partir de las fluctuaciones hormonales y las observaciones del comportamiento.

Dosis y resultados

Czujkowska indicó, no obstante, que se trata de un proyecto largo, que podría extenderse durante un año y medio o dos años antes de obtener resultados concluyentes.

Tras esto, podrían llevarse a cabo programas parecidos en otros animales en cautiverio.

Elefantes africanos
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

Al contrario de lo que muchos pueden imaginar, el cannabis no será administrado a los elefantes ni con pipas de cannabis ni en grandes barriles”, bromeó la experta.

La hembra Fryderyka ya lo ha probado y no ha dicho que no”, añadió.

Las primeras dosis mínimas serán comparables a las que se administran a los caballos: un frasco con una decena de gotas de aceite CBD, de dos a tres veces por día.

*Con información de AFP