Nota de EU89.7
Caso Arca: Juez hace saber motivo de detención a exministro Sinibaldi

Además, se anunció la fecha para la primera declaración.

El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal le hizo saber este martes el motivo de detención al exministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, por el caso Arca.

Asimismo, el órgano jurisdiccional, a cargo de Pedro Laynez, programó la audiencia de primera declaración para el 6 de octubre a las 8:30 horas.

El exfuncionario es señalado por el Ministerio Público (MP) del delito de financiamiento electoral no registrado, pues aparentemente se utilizaron entidades relacionadas con él para manejar aportes para campaña del Partido Patriota.

Supuestamente tales fondos se destinaron a la publicidad por instrucción de Sinibaldo, pero no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral.

Este es el tercer caso por el cual se programan diligencias contra el exfuncionario.

Por ahora ha comparecido ante el Juzgado de Mayor Riesgo B que conoce el proceso Cooptación del Estado.

El caso está bajo reserva parcial; sin embargo, al salir de la sala de audiencias el primer día de la indagatoria, el exfuncionario dijo a periodistas que “la lista es larga” y no solo es él el responsable de los hechos irregulares que se le atribuyen.

La audiencia de primera declaración por este caso se retomará hoy y tiene como objetivo dilucidar si Sinibaldi enfrentará o no proceso penal.

El MP lo señala en la fase “la Cooperacha”, en donde se investiga la supuesta compra de regalos lujosos para los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti por parte de exfuncionarios utilizando fondos de dudosa procedencia.

“La lista es larga, no solo es Alejandro Sinibaldi el responsable”

Citado a declarar

Mientras tanto, el Juzgado de Mayor Riesgo D citó al exministro para declarar por el caso Construcción y Corrupción. La diligencia está programada para el 16 de septiembre.

En este caso la Fiscalía le atribuye al sindicado acciones ilegales relacionadas con el cobro de comisiones a empresarios a cambio de otorgarles nuevos proyectos y pagarles deuda de arrastre en el Ministerio de Comunicaciones.

Aparentemente Sinibaldi era quien coordinaba estas acciones, que se realizaban utilizando empresas de cartón para simular que se trataba de facturaciones lícitas.

Sinibaldi: “Me voy a abstener de dar declaraciones”

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7