Nota de EU89.7
Gobierno no autoriza asueto el 14 de septiembre por fiestas patrias

El 15 de septiembre se conmemoran los 199 años de Independencia.

El Ejecutivo no autorizó asueto para el 14 de septiembre con motivo del 199 aniversario de la Independencia del país, según lo confirmó este jueves la secretaria de Comunicación Social, Francis Masek.

Señaló que el tema fue abordado en el gabinete de Gobierno y que tras varios análisis el presidente Alejandro Giammattei no consideró oportuno hacerlo.

“Concluyeron que no era oportuno dar un feriado que se iba a convertir en cuatro días, porque el mandatario está cuidando la apertura paulatina del país y se puede caer en contagios en todos los departamentos”, dijo la funcionaria.

Actividades de Independencia serán virtuales asegura Ministra de Cultura

Fiestas patrias

El desarrollo de la celebración por el 199 aniversario no será como anualmente se da, tomando en cuenta que el país se encuentra en emergencia sanitaria por el Covid-19.

La ministra de Cultura, Silvana Martínez, confirmó el pasado 27 de agosto que las actividades de Independencia serían virtuales y no se podrían realizar desfiles ni las tradicionales antorchas.

Actividades de Independencia serán virtuales asegura Ministra de Cultura

Mientras tanto, Giammattei señaló en cadena nacional el pasado domingo que estaba dando inicio el mes patrio, lo cual en su opinión debería de llevar a reflexionar y a pensar qué significa ser guatemalteco.

“Es amar a nuestra tierra, proteger lo nuestro, luchar por nuestro pueblo, cuidarnos entre nosotros”, dijo.

Asimismo, invitó a la población a conmemorar esta fecha como todos los años, con fervor cívico, pero con distanciamiento social.

“Con banderas en nuestras casas, pero no con antorchas en las calles”, agregó.

También recientemente el mandatario participó en el encendido del fuego patrio, junto a autoridades de los otros dos organismos del Estado.

Giammattei anunció el inicio de los preparativos para conmemorar el bicentenario de Independencia en 2021.

“Tenemos 372 días para que nos unamos y encontremos el camino de una nueva sociedad, sin divisiones, con una visión de nación como nunca hemos tenido”, manifestó.

Giammattei anuncia inicio de preparativos por el bicentenario de Independencia

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7