Nota de EU89.7
Vicepresidente señala que detención de periodista debe ser investigada

El comunicador Sonny Figueroa fue aprehendido anoche en la zona 1 capitalina.

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció con relación a la detención del periodista Sonny Figueroa y señaló que es indispensable que se investigue lo ocurrido.

Por medio de redes sociales, el funcionario lamentó que una cuenta de Twitter que, según sus palabras, fue recién creada y tenía solamente tres mensajes y ocho seguidores “promocionara como éxito su aprehensión”.

En ese sentido, consideró que, al igual que en otros casos, es indispensable una investigación independiente sobre el tema.

Trasladado a tribunales

La captura de Figueroa, quien ha publicado una serie de temas periodísticos relacionados con el gobierno del presidente Alejandro Giammattei y presuntas irregularidades detectadas en diversas entidades, se dio anoche.

En redes sociales circularon fotografías de su permanencia en la carceleta de la Torre de Tribunales, y los usuarios emitieron comentarios para exigir que se esclareciera el incidente que lo llevó a esa situación.

Este sábado las autoridades del Ministerio de Gobernación brindaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que el comunicador fue detenido en la 6ª avenida y 6ª calle de la zona 1, específicamente frente al ingreso del Palacio Nacional de la Cultura.

Explicaron que está sindicado de alteración del orden público y de agredir verbalmente a los agentes de la Policía Nacional Civil que efectuaron el procedimiento. Además, aseguraron que por su comportamiento y por tener “aliento a licor”, se presume que estaba bajo bebidas embriagantes.

PDH verifica caso de periodista capturado durante disturbios en Sololá

Refirieron que el informe policial detalla que una unidad con dos agentes a bordo detectó a un hombre “vociferando con palabras obscenas y fuera del orden sobre las barandas que están frente a Casa Presidencial”.

En ese sentido, procedieron a identificarlo, pero aparentemente se negó a colaborar y los agredió con palabras fuera del orden.

“Posteriormente es reducido al orden, de acuerdo a la congruencia y proporcionalidad en el uso de la fuerza pública, se le engrilletó y se le trasladó a la Torre de Tribunales”, señalaron.

Fue estando en tribunales cuando se utilizó el dispositivo MI3 y se confirmó que se trataba de Sonny Armando Figueroa Alvarado, quien no portaba ningún documento de identificación y tampoco un carné que respaldara su labor como periodista, de acuerdo con lo explicado.

#EnDirecto

Policía Nacional Civil brinda conferencia de prensa.

Gepostet von Emisoras Unidas am Samstag, 12. September 2020

MP y PDH dan seguimiento al caso

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio Público (MP) le dan seguimiento al caso de Figueroa.

Ruth del Valle, defensora de la unidad de defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, explicó que se presentó una exhibición personal en favor del comunicador.

Además, manifestó que un médico lo evaluó y constató que “fue bastante golpeado físicamente” y que también presenta afectación psicológica por lo que enfrenta.

Mientras tanto, el Ministerio Público informó que personal de turno de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas acudió a la torre de tribunales para verificar los cargos en contra de Figueroa, en seguimiento a una denuncia de la PDH por posible abuso de autoridad.

PDH contabiliza 17 asesinatos de periodistas desde 2015 a la fecha