25 abril, 2024 | 1:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidente señala que detención de periodista debe ser investigada

El comunicador Sonny Figueroa fue aprehendido anoche en la zona 1 capitalina.

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció con relación a la detención del periodista Sonny Figueroa y señaló que es indispensable que se investigue lo ocurrido.

Por medio de redes sociales, el funcionario lamentó que una cuenta de Twitter que, según sus palabras, fue recién creada y tenía solamente tres mensajes y ocho seguidores “promocionara como éxito su aprehensión”.

En ese sentido, consideró que, al igual que en otros casos, es indispensable una investigación independiente sobre el tema.

Trasladado a tribunales

La captura de Figueroa, quien ha publicado una serie de temas periodísticos relacionados con el gobierno del presidente Alejandro Giammattei y presuntas irregularidades detectadas en diversas entidades, se dio anoche.

En redes sociales circularon fotografías de su permanencia en la carceleta de la Torre de Tribunales, y los usuarios emitieron comentarios para exigir que se esclareciera el incidente que lo llevó a esa situación.

Este sábado las autoridades del Ministerio de Gobernación brindaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que el comunicador fue detenido en la 6ª avenida y 6ª calle de la zona 1, específicamente frente al ingreso del Palacio Nacional de la Cultura.

Explicaron que está sindicado de alteración del orden público y de agredir verbalmente a los agentes de la Policía Nacional Civil que efectuaron el procedimiento. Además, aseguraron que por su comportamiento y por tener “aliento a licor”, se presume que estaba bajo bebidas embriagantes.

PDH verifica caso de periodista capturado durante disturbios en Sololá

Refirieron que el informe policial detalla que una unidad con dos agentes a bordo detectó a un hombre “vociferando con palabras obscenas y fuera del orden sobre las barandas que están frente a Casa Presidencial”.

En ese sentido, procedieron a identificarlo, pero aparentemente se negó a colaborar y los agredió con palabras fuera del orden.

“Posteriormente es reducido al orden, de acuerdo a la congruencia y proporcionalidad en el uso de la fuerza pública, se le engrilletó y se le trasladó a la Torre de Tribunales”, señalaron.

Fue estando en tribunales cuando se utilizó el dispositivo MI3 y se confirmó que se trataba de Sonny Armando Figueroa Alvarado, quien no portaba ningún documento de identificación y tampoco un carné que respaldara su labor como periodista, de acuerdo con lo explicado.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/326776445238456

MP y PDH dan seguimiento al caso

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio Público (MP) le dan seguimiento al caso de Figueroa.

Ruth del Valle, defensora de la unidad de defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, explicó que se presentó una exhibición personal en favor del comunicador.

Además, manifestó que un médico lo evaluó y constató que “fue bastante golpeado físicamente” y que también presenta afectación psicológica por lo que enfrenta.

Mientras tanto, el Ministerio Público informó que personal de turno de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas acudió a la torre de tribunales para verificar los cargos en contra de Figueroa, en seguimiento a una denuncia de la PDH por posible abuso de autoridad.

PDH contabiliza 17 asesinatos de periodistas desde 2015 a la fecha

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad