19 abril, 2024 | 9:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Arzobispo Metropolitano: “El ideal de libertad no ha dado los frutos que hoy hubiésemos querido”

Monseñor Gonzalo de Villa dio lectura a un mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala, relacionado con el 199 aniversario de la Independencia.

El Arzobispo Metropolitano, Gonzalo de Villa, dio lectura a un mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala, en el marco de la celebración del 199 aniversario de Independencia.

El tema se titula “Ustedes han sido llamados a la libertad” y hace referencia a que el mes de septiembre ha sido propuesto por la Iglesia Católica como el “tiempo de la creación”.

El texto recoge el mensaje de los obispos del país para los fieles, con sentimientos de “sano patriotismo y golpeados profundamente por la pandemia del coronavirus”, se refirió.

“Celebramos en este año un aniversario más de la independencia del poder político y económico de la corona española. Han pasado ya casi 200 años de esta nueva etapa de la historia guatemalteca”, se lee al inicio.

Añade que con base en el presente se debe reconocer, con toda honestidad y veracidad, que el ideal de la libertad no ha dado los frutos que se hubiesen querido.

Entre los temas que recogen acerca de ese “ideal”, menciona el respeto a la dignidad y derechos de todos los guatemaltecos, a su diversidad cultural y religiosa, a la vivencia de una verdadera democracia que favorezca y promueva el bien común.

Por aparte, señala que a un año de que se conmemore el bicentenario de la Independencia, esa libertad de la que se habla continúa siendo una tarea inacabada.

Giammattei anuncia inicio de preparativos por el bicentenario de Independencia

Solidaridad en tiempos de crisis

De Villa resaltó: “el ideal de la libertad planteado entonces, debe movernos hoy para confiar y construir un mejor futuro para nuestro país”.

E hizo referencia a que no se debe olvidar que ese aspecto se construye bajo la dirección de la ley moral, la práctica de principios éticos y el respeto del derecho natural inscrito en la naturaleza humana.

De igual forma, el religioso habló de la solidaridad y consideró que no se puede mirar de frente el rostro sufriente de Jesús sin mirar en Él el rostro sufriente de tantos “hermanos y hermanas que reclaman nuestra solidaridad creativa”.

Especialmente en el marco de la pandemia del coronavirus, situación a la que calificó como triste y dolorosa.

“Es necesario crear oportunidades de participación e inclusión que son consecuencia de leyes generales fundadas en el derecho y en un sistema judicial imparcial que actúa con prontitud y rectitud”, enfatizó.

Además, manifestó que la historia de la humanidad enseña que en tiempos de crisis, la sensibilidad hacia los más necesitados puede convertirse en un dinamismo solidario.

EN VIVO. Toma de posesión de monseñor Gonzalo de Villa como Arzobispo Metropolitano

Pandemia de exclusión

De Villa asumió como Arzobispo Metropolitano el pasado 3 de septiembre, en sustitución de monseñor Oscar Julio Vian Morales, quien falleció en febrero de 2018 por padecer cáncer.

En su mensaje en la misa de toma de posesión dijo: “Dios quiera que esta pandemia del Covid-19, pero sobre todo la más antigua, de exclusiones y privilegios, de violencia y crimen, de hirientes desigualdades, vaya aplacando”.

Arzobispo metropolitano Gonzalo de Villa: “Guatemala resurgirá”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad