Nota de EU89.7
Municipalidad de Quetzaltenango recuerda que antorchas y desfiles están suspendidos

El Ministerio de Cultura confirmó que a nivel nacional las actividades por el 199 aniversario de independencia se harán de forma virtual.

La municipalidad de Quetzaltenango emitió un comunicado este lunes en el que señaló que no se pueden realizar recorridos de antorchas y desfiles en el marco de las fiestas patrias.

Esto se debe a las disposiciones presidenciales establecidas en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En el documento se hace un recordatorio a la población acerca de la prohibición para desarrollar actividades que puedan generar aglomeraciones, pues podrían darse contagios.

“Está suspendida la locomoción, circulación y tránsito de personas con fines recreativos, sociales o familiares, según disposiciones presidenciales”, destacó la comuna.

De igual forma, recomendó a las autoridades educativas, civiles, municipales y gubernamentales de los distintos municipios y departamentos del país que velen por el cumplimiento de estas medidas.

Y enfatizó que la comuna de Quetzaltenango, en apoyo al ente rector, continuará verificando las restricciones que establece el tablero de alertas para la protección de la población.

Actividades de Independencia serán virtuales asegura Ministra de Cultura

Actividades virtuales

El Ministerio de Cultura confirmó el pasado 27 de agosto que todas las actividades en el marco de la conmemoración del 199 aniversario de la Independencia de Guatemala serían virtuales este año.

En ese sentido, las tradicionales antorchas y desfiles no podrían llevarse a cabo, con el fin de reducir la propagación del coronavirus.

Hasta ahora únicamente se han dado eventos con participación reducida.

La semana pasada se hizo el encendido del fuego patrio en el Palacio Nacional de la Cultura, con la presencia de las autoridades de los tres organismos del Estado.

El mandatario Alejandro Giammattei realizó un pronunciamiento en el que destacó que “en cada guatemalteco nace la libertad”.

Además, anunció el inicio de los preparativos para conmemorar el bicentenario de Independencia, el 15 de septiembre de 2021.

Giammattei anuncia inicio de preparativos por el bicentenario de Independencia