Nota de EU89.7
Gobierno publica reformas al estado de Calamidad relacionadas con el transporte

Se detallan procedimiento con el fin de proteger la salud de las personas que utilizan el servicio de transporte urbano y extraurbano y de los pilotos.

En el diario oficial fueron publicadas este martes las reformas a las disposiciones presidenciales sobre el estado de Calamidad Pública, relacionadas con la reactivación del transporte público de pasajeros.

El organismo Ejecutivo informó que se hicieron modificaciones a las disposiciones establecidas el 26 de julio.

Se detalla que tales disposiciones se dictaron para evitar la expansión del coronavirus SARS CoV-2, que provoca la enfermedad infecciosa del Covid-19, con efectos de pandemia.

Sin embargo, se aclara que en la actualidad es necesario reformar las disposiciones presidenciales conforme el sistema y tablero de alertas sanitarias, con relación a la desescalada y escalada.

“El objetivo es retornar a la vida productiva y reactivación de la economía nacional; por ello se establecen condiciones que permitan garantizar la salud de los usuarios y pilotos”, destaca.

Realizan ensayos del transporte público en rutas de Chinautla, Pedrera y zona 18

Ensayos de protocolos

La reforma establece que se adicionó a la disposición presidencial décimo sexta lo siguiente:

“Para la reactivación del servicio de transporte público colectivo urbano y el servicio de transporte extraurbano de pasajeros por carretera, de toda la república de Guatemala, deberán de manera previa y obligatoria, realizar ensayos y prácticas de los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud”.

Añade que para la realización de estas actividades se deberá contar con el acompañamiento, supervisión y evaluación de la autoridad municipal de origen y/o destino y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

El lineamiento tomará vigencia este 15 de septiembre, señala la publicación.

Transporte público en Villa Nueva fue utilizado por más de 2 mil usuarios el fin de semana