Nota de EU89.7
EN DIRECTO. Siga el tradicional Grito de Independencia de México

Este año, debido a la pandemia, el tradicional Grito de Independencia se realizará de forma virtual; no está permitido el acceso al público al zócalo.

La pandemia de coronavirus (Covid-19) ha obligado a las autoridades de México a celebrar las actividades patrias de forma virtual, incluyendo el tradicional Grito de Independencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el evento, en la plancha del zócalo capitalino, se realizará sin la presencia de público, al que no se permitirá el acceso al público.

En zonas como Coyoacán, además, las autoridades colocaron rejas alrededor de los jardines Hidalgo y Centenario, mientras que en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo se cerraron las plazas públicas.

La ceremonia dará inicio a las 21:45 (hora de Guatemala) y será transmitida por televisión abierta para México. También podrá sintonizarse a través de los canales oficiales del gobierno y sus redes sociales.

Grito de Independencia de México
AFP

A las 21:58 horas (locales), el presidente López Obrador saludará a la escolta, recibirá la Bandera Nacional y se dirigirá al balcón principal.

A las 22:00 horas iniciará el Grito de Independencia y toque de campana.

Dos minutos después, se encenderá la “Llama de la Esperanza” y la Banda de Música y Coro del Ejército Mexicano entonará el Himno Nacional Mexicano.

Mírelo en vivo aquí:

Alto riesgo

México sigue siendo uno de los países más castigados por la pandemia en la región. Ocupa el cuarto puesto mundial en número de muertos, con 71 mil 49 (según un último balance establecido por la AFP), solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Por ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, llamó recientemente a la ciudadanía para que “no bajar la guardia” y a continuar con las medidas de prevención.

López Gatell señaló que por las fiestas patrias “existe un alto riesgo de relajar el confinamiento”, por lo que llamó a salir de casa sólo si es necesario.

En total, en todo el mundo se contabilizan al menos 929 mil 391 muertos por Covid-19 y más de 29 millones 329 mil casos.