Nota de EU89.7
Accionan en la CC contra el acuerdo de creación del Centro de Gobierno

La asociación Primero Guatemala considera que esta instancia duplica funciones de otras dependencias del Ejecutivo.

La asociación Primero Guatemala planteó un recurso contra el acuerdo 31-2020 de la Presidencia de la República, que da vida a la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.

Se trata de una acción de inconstitucionalidad que fue presentada este miércoles en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Con ello se busca que dicha instancia deje de funcionar “material, funcional y orgánicamente”, resaltó la agrupación en un comunicado.

Argumentos

Primero Guatemala informó que existen tres causas específicas por las que se considera que el Centro de Gobierno no debería estar vigente de la manera en que funciona. Estas son:

  • Duplica funciones de varios ministerios y secretarías del organismo Ejecutivo.
  • No es clara la forma en la que rinde cuentas ante la Contraloría General.
  • Limita funciones a la Vicepresidencia de la República.

Acerca de la comisión

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei publicó en enero de este año en el diario oficial el acuerdo número 31-2020, el cual establece reformas al acuerdo gubernativo 16-2017.

De esa manera se estableció la creación de forma temporal de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, como parte del organismo Ejecutivo.

Esta depende de la Presidencia de la República y podrá ser denominada únicamente como Centro de Gobierno, detalla la normativa.

Agrega que el objeto de la comisión es coadyuvar en la coordinación, acompañamiento, asesoramiento y verificación en materia de planificación, gestión y ejecución institucional para el cumplimiento de las prioridades presidenciales.

Giammattei designa a titular de Comisión Presidencial de Centro de Gobierno

Asimismo, se encargará de informar a la autoridad superior de la ejecución de las mismas en el desarrollo de la modernización y fortalecimiento del organismo Ejecutivo.

Fue el pasado 29 de enero cuando el gobernante anunció que sería Luis Martínez Morales el encargado de la referida instancia.

Destacó que el designado tuvo funciones como secretario particular en la campaña electoral y que tenía una amistad con él desde hace muchos años.