Nota de EU89.7
Otto Pérez buscará de nuevo que se le otorgue arresto domiciliario

El hijo del expresidente, Otto Pérez Leal, acudió a tribunales para pedir que se fijara fecha para la audiencia de revisión de medidas.

El expresidente Otto Pérez Molina solicitará nuevamente que se le otorgue arresto domiciliario. Esto se da dentro del caso Cooptación del Estado.

El exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, hijo del exfuncionario, se presentó este miércoles a la Torre de Tribunales para pedir que se fije la fecha de la audiencia de revisión de medidas de coerción.

Aseguró que se le indicó que el próximo 30 de septiembre se realizará la diligencia para que plantee sus argumentos y posiblemente se le permita dejar la prisión.

El exfuncionario permanece detenido desde 2015, tras ser señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de estar implicado en hechos de corrupción.

En diferentes ocasiones ha buscado que se le otorgue arresto domiciliario, pero sus requerimientos no han avanzado.

Su defensa argumenta que él tiene problemas de salud relacionados con un problema cardiaco que sufre desde hace años, el cual han dicho le podría causar incluso una muerte súbita.

También se ha referido que el exmandatario figura entre los grupos vulnerables ante el contagio del Covid-19.

Expresidente Otto Pérez es operado de emergencia en el hospital Militar

Señalamientos

Otto Pérez Molina es señalado por el MP y la CICIG de liderar una estructura criminal denominada La Línea, junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, la cual operaba en las aduanas del país.

Supuestamente esta red estaría integrada por personas particulares, empresarios y funcionarios y habría realizado acciones que permitieron la sustracción de fondos del erario público.

Este caso surgió cuando los exgobernantes todavía estaban en el poder y tras los señalamientos ambos renunciaron a sus cargos.

Por este caso fueron enviados a juicio un total de 28 personas, entre estas Pérez y Baldetti, debido a que habrían cometido diferentes delitos.

Entre los cargos que se les imputan está asociación ilícita, defraudación aduanera, enriquecimiento ilícito y cohecho pasivo.

Los exfuncionarios también están implicados en el caso Cooptación del Estado, dentro del cual la Fiscalía investiga la sustracción de fondos públicos por medio de acciones irregulares para las cuales se utilizaron diferentes entidades.

Se cumplen cinco años del caso La Línea

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7