Nota de EU89.7
Guatemala supera los 84 mil casos de coronavirus

Para este viernes, 18 de septiembre, se sumaron 680 casos positivos y 40 pacientes que perdieron la batalla contra Covid-19.

El tablero digital del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó los datos de coronavirus que se reportaron en las últimas 24 horas en el país.

Para este viernes, 18 de septiembre, se sumaron 680 casos positivos y 40 pacientes que perdieron la batalla contra Covid-19.

Además, da cuenta de que se realizaron 3 mil 155 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2, que se originó en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Coronavirus en totales:

  • Casos positivos acumulados: 84 mil 344
  • Casos activos estimados: 7 mil 520
  • Pacientes fallecidos: 3 mil 076
  • Pacientes recuperados: 73 mil 748
  • Tasa de mortalidad (muertes por cada 100 mil habitantes): 18.2

Reapertura de fronteras

El país reabrió las fronteras a partir de este viernes 18 de septiembre luego de estar cerradas por más de seis meses.

Una de las primeras acciones gubernamentales para retrasar la llegada del virus al país fue el cierre de fronteras y la prohibición de viaje para ciudadanos de los países que registraban más casos.

Este viernes se reanudan los vuelos internacionales, según la Dirección de Aeronáutica Civil, se tiene programada la llegada de al menos cuatro vuelos comerciales.

Para ingresar al país: Presentar prueba PCR por Covid-19 y llenar Pase de Salud

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó en conferencia de prensa, que los viajeros que busquen ingresar a Guatemala deben presentar prueba PCR negativa con no más de 72 horas de haberla realizado.

Esto aplica para viajeros de cualquier nacionalidad, incluyendo a guatemaltecos que se trasladan por motivos comerciales.

Requisitos para ingresar al país

  • Presentar prueba PCR negativo con 72 horas de validez (esta no es obligatoria para los niños de 0 – 9 años. Si no cuenta con la prueba, deberá cumplirse cuarentena domiciliar de 14 días que estará bajo supervisión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social).
  • Uso obligatorio de mascarilla en las instalaciones (niños menores de 2 años no deberán utilizarla).
  • Respetar las señalizaciones de distanciamiento social
  • Formulario de pase de salud.