Nota de EU89.7
Muere Winston Groom, creador de “Forrest Gump”

En el cine fue el actor Tom Hanks el responsable de darle vida a Forrest Gump.

El escritor estadounidense, Winston Groom, autor de la novela “Forrest Gump”, popularizada por su adaptación al cine, falleció este viernes a los 77 años.

La lamentable noticia fue compartida por Karin Wilson, alcaldesa de la ciudad de Fairhope (Alabama), la ciudad en la que vivía el autor. Por el momento no se ha confirmado la causa de su muerte.

It is with great sadness that I share the passing of our dear friend Winston Groom. The City of Fairhope has lost an…

Gepostet von Mayor Karin Wilson of Fairhope, Alabama am Donnerstag, 17. September 2020

“Con gran tristeza comunico el fallecimiento de nuestro querido amigo Winston Groom. La ciudad de Fairhope ha perdido a un autor icónico”, informó Wilson.

Ante la noticia, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, también brindó su pésame. “Entristecida al saber que Alabama ha perdido a uno de nuestros escritores más talentosos”.

Winston Groom será recordado por la creación de “Forrest Gump” pero también fue un autor y periodista destacado.

A pesar de que Groom nació en Washington D.C. (1943) fue en Mobile (Alabama) donde pasó la mayor parte de su vida. La primera ambición del escritor era llegar a convertirse en abogado, como su padre, sin embargo, mientras trabajaba como editor literario en la Universidad de Alabama decidió cambiar de rumbo y ser escritor.

Al poco de acabar la universidad le llamaron a filas. Sirvió en la Cuarta División de Infantería del Ejército de 1965 a 1969 y su servicio incluyó una gira por Vietnam, experiencia que incluiría en su novela “Forrest Gump”.

Escribió 16 libros, de ficción y no ficción. Por “Conversaciones con el enemigo”, sobre un prisionero de guerra estadounidense en Vietnam acusado de colaboración fue finalista del Premio Pulitzer en 1984.

Aunque, sin duda, la obra más conocida del autor y que más fama le dio fue “Forrest Gump”, publicada en 1986. El libro cuenta la historia de un nativo de Alabama que pese a una leve discapacidad intelectual, se convierte en actor de algunos episodios más relevantes de la historia de EE.UU. en la segunda mitad del siglo XX.

Parte de culpa de esa fama la tiene la película de título homónimo dirigida por Robert Zemeckis en 1994 y protagonizada por Tom Hanks en el papel icónico de Gump, acompañado de Robin Wright, Sally Field y Gary Sinise.

A pesar de todo, Groom siguió escribiendo y en sus últimos años se centró en obras de historia. En 2004, lanzó “1942: El año que probó las almas de los hombres”, que narra el primer año de participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial; y tras un parón de unos 20 años escribió “El paso”.

También le puede interesar: ►Duke de Gangster se presenta como solista y lanza su sencillo internacionalmente