29 marzo, 2024 | 8:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH pide resolver situación laboral de personal del hospital del Parque de la Industria

El procurador Jordán Rodas señaló que a 77 trabajadores de salud se les estarían vulnerando sus derechos laborales.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) resolver la situación laboral del personal del hospital temporal del Parque de la Industria.

Por medio de un comunicado, el magistrado de conciencia detalló que es necesario modificar los contratos de 77 trabajadores, pues han sufrido la vulneración de sus derechos laborales adquiridos.

Explicó que del 24 de julio al 3 de agosto los profesionales recibieron información de forma verbal acerca de que se les renovarían sus contratos para que pudieran tener vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

También se les indicó que la extensión incluía que la prestación de servicios se mantuviera bajo las mismas condiciones del primer contrato que suscribieron.

Sin embargo, ahora hay 62 de esas personas a quienes se les aplicó una disminución de Q1 mil en su salario.

Mientras tanto, a las otras 15 no se les renovó y se les indicó que sus funciones quedarían cesadas.

Esto se dio sin notificación previa, pues aparentemente los empleados se enteraron de los cambios hasta el día en el que autoridades de la cartera salubrista se presentaron a las instalaciones el 17 des septiembre.

“La desorganización en la contratación del recurso humano y toma de decisiones fuera de tiempo en el Ministerio de Salud está afectando a las personas que arriesgan su vida y la de sus familias en el desempeño de sus funciones de alto riesgo”, se lee en el comunicado emitido por Rodas.

Personal del hospital del Parque de la Industria denuncia rebaja de salarios

Recomendaciones

Ante ese contexto, la procuraduría recordó que la Constitución Política de la República garantiza el derecho al trabajo como un derecho de la persona y una obligación social.

Añadió que el Código de Trabajo establece que para que el contrato de empleo exista basta con que se inicie la relación laboral y que, en este caso, los trabajadores confiaron en la palabra de las autoridades de Salud.

“A los 77 trabajadores, que realizan funciones administrativas, nunca se les notificó, verbalmente ni por escrito, que sus salarios serían rebajados ni que varios ya no serían renovados”, destacó la entidad.

Por lo que recomendó a la cartera de Salud girar las instrucciones para que, de manera urgente, se modifiquen los contratos bajo las condiciones iniciales que se les comunicó a los empleados.

También instó a la entidad a establecer un mecanismo idóneo para que no se dé en el fututo este tipo de situaciones que afectan al personal.

Finalmente, a la cartera de Trabajo le recomendó que se deleguen representantes de la Inspección General de Trabajo para que acudan al hospital temporal del Parque de la Industria y verifiquen la situación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

Semana Santa
Semana Santa
Viral

¿Qué prefieren hacer los guatemaltecos durante Semana Santa? Este estudio te sorprenderá

RECOMENDADOS

Publicidad