Nota de EU89.7
PDH da seguimiento a denuncia por agresión contra trabajadora en Barberena

En redes sociales fue difundido un video en donde se observa a la mujer golpeada y con las palabras “soy ladrona” escritas en su ropa.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) le dará seguimiento a una denuncia pública sobre hechos de violencia contra una empleada en Barberena, Santa Rosa.

El caso estará asignado a la Defensoría de las Personas Trabajadoras, según lo indicó la institución.

En redes sociales circuló un video en donde se observa a la persona con golpes en el rostro. Además, tiene escritas en su ropa las palabras “soy ladrona”.

Esto habría ocurrido después de que supuestamente robó unas joyas en la casa en donde laboraba.

Violencia

En la grabación se escucha a una mujer, quien aparentemente es la que filma, que le exige a la víctima que mencione su nombre, por lo que ella se identifica.

Luego le dice que explique lo que hizo. Ante el silencio de la joven, le reitera “¿qué te robaste?”. “Unas joyas”, es la respuesta.

Después se menciona que supuestamente habría vendido esos artículos en una joyería de la localidad.

“¿Se las robaste a una persona mala? ¿Qué te había dado esa persona?”, añade la voz femenina que la increpa.

“Casa, techo y comida”, contesta la víctima, quien sostiene en sus manos lo que presuntamente habría sustraído.

Asociación denuncia irregularidades

En julio pasado la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila reveló irregularidades cometidas por empleadores con relación al cobro del Fondo de Protección al Empleo.

Se informó sobre un caso en donde el patrono despojó a su empleada del beneficio, consistente en el pago de Q2 mil 250 mensuales por al menos tres meses.

Aparentemente la trabajadora fue reportada como suspendida de sus labores, pero continuó al servicio de las personas; sin embargo, únicamente le pagaron los Q1 mil 600 del salario que tiene asignado.

Denuncian que patronos se han apropiado de bono destinado a trabajadoras del hogar y de maquila