Nota de EU89.7
Presidente llama a no dejarse engañar por noticias falsas sobre un supuesto sismo

En redes sociales circula información acerca de que el país sería afectado por un desastre natural; sin embargo, las autoridades rechazaron tal situación, pues aseguraron que es algo que no se puede predecir.

El presidente Alejandro Giammattei señaló que en redes sociales ha circulado información falsa sobre una supuesta predicción de un desastre natural que afectaría al país.

En ese sentido, pidió a los guatemaltecos no dejarse engañar ante estas acciones que, según indicó, solo buscan generar pánico.

“Ante la divulgación de noticias falsas en redes sociales, que supuestamente predicen desastres naturales en nuestro país, a la población en general instamos a no alarmarse”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

El pronunciamiento del mandatario se dio después de que se difundiera un audio en el que se indica que el 23 de septiembre un sismo sacudirá el territorio nacional.

“Alerta para Guatemala, se espera un terremoto”, se escucha decir a una voz masculina.

Conred explica

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también se pronunció sobre la difusión del referido audio e indicó que los temblores no pueden predecirse.

“En los últimos días se ha compartido en redes sociales un audio donde se afirma que en los próximos días ocurrirá un terremoto lo cual es FALSO. Nadie puede pronosticar la fecha, hora, ni epicentro de un sismo”, dijo David de León, portavoz de la institución.

Añadió que es importante compartir la información oficial con los familiares y amigos para aclarar que no es un hecho dado a conocer por las autoridades.

De igual forma, hizo un llamado a mantener la calma, pues reiteró que ningún ente científico puede hasta el momento pronosticar un sismo.

Sin embargo, recordó que el país es un territorio sísmico y ante ello se podría estar preparado, no solo por una fecha específica, sino por cualquier eventualidad, teniendo un Plan Familiar de Respuesta y la Mochila de las 72 horas.

Expuso que en el país convergen tres placas tectónicas y se tienen sistemas de fallas.

Conred inicia simulacro de terremoto en la Capital