19 abril, 2024 | 9:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vendedores y transportistas de maíz anuncian paro de labores

La Gremial de Pilotos de Guatemala realizó una caravana para pronunciarse y anunció que las unidades que trasladan granos básicos dejarán de circular.

Una caravana de vehículos del transporte pesado recorrió este lunes la ruta al Atlántico, desde el kilómetro 85, con dirección a la Ciudad de Guatemala.

Se trató de una manifestación pacífica a cargo de transportistas para hacer una serie de peticiones a las autoridades.

Rony Mendoza, de la Gremial de Pilotos de Guatemala, señaló que el objetivo es pronunciarse en contra de la corrupción, entre otros temas.

“Ya no aguantamos tanta corrupción, tantas restricciones de parte de la SAT, la PNC y ciertas personas que quieren perjudicar al gremio de transporte de granos básicos”, dijo.

Aseguró que las fuerzas de seguridad los han señalado de transportar producto de contrabando, lo cual rechazó, y les pidió que muestren pruebas, si es que cuentan con ellas.

También manifestó que decidieron actuar para denunciar que son víctimas de asaltos y otros hechos de violencia mientras esperan en la fila que se forma en el departamento de Escuintla.

Añadió que esta huelga se denomina “Brazos caídos, plan hormiga”, porque representa la postura de inconformidad de los conductores y que nadie los puede obligar a trabajar.

Destacó que buscan hacerse escuchar ante lo mencionado, por lo que decidieron tomar acciones de hecho.

“Vamos a paro de labores, haremos que el maíz se agote en la ciudad capital. Vamos a dejar de proveer a La Terminal y la Central de Mayoreo. Más de 680 unidades que proporcionan este grano a diario en el país dejarán de circular”, anunció.

https://www.facebook.com/GremialdePilotosdeGuatemala/videos/3166574190118919

Complicaciones para circular

Juan Carlos Aquino, portavoz de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), señaló que desde horas de la mañana se observó a las unidades de transporte circulando por la ruta al Atlántico.

Estos ocuparon únicamente uno de los carriles con rumbo a la capital.

Mientras tanto, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina indicó que se observó la fila de vehículos de carga haciendo un recorrido con rumbo al sur, hacia Villa Nueva.

Amílcar Montejo, intendente de esa institución, manifestó que debido a esta movilización se observaron complicaciones para circular en el Periférico y la calzada Aguilar Batres.

Vendedores de maíz se unen al paro

El representante de vendedores de maíz del mercado de La Terminal dio a conocer que a partir de este día iniciaron un paro de labores.

Esto como respuesta porque, según aseguró, en operativos de la Policía Nacional Civil se ha incrementado la detención de los camiones que transportan el producto bajo el argumento de que es de contrabando.

La situación les habría generado pérdidas y retraso en las entregas del producto, aseguró.

En ese sentido, pidió a Gobernación departamental verificar esos operativos, pues argumentó que cuentan con los documentos que acreditan que el producto es legal.

Garantizan abastecimiento de productos esenciales en tiendas de barrio y supermercados

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Elizabeth Gutiérrez rompe el silencio tras su separación de William Levy

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

Viral

Mujer se compara con Toretto en TikTok, cruza en rojo y mata a motorista (VIDEO)

RECOMENDADOS

Publicidad