Nota de EU89.7
Baldetti señala que su traslado al Hospital General la pondría en riesgo por el Covid-19

La ex vicepresidenta envió una carta al juzgado en donde expresa su negativa a ser llevada al hospital nacional.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti se opone a ser trasladada al hospital general San Juan de Dios y envió una carta Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, exponiendo los motivos.

La referida judicatura ordenó la semana pasada que sea llevada a ese centro asistencial para ser evaluada, pues aparentemente presenta problemas de salud.

Ante ello, su defensa planteó un memorial para pedir que se le autorizara ser examinada fuera de prisión, pero en un sanatorio privado.

Y este lunes la exfuncionaria remitió una misiva al juez en la que indica que no aceptaba ser trasladada al hospital nacional, ya que su salud correría más riesgo por el Covid-19.

Juzgado ordena traslado de Baldetti a hospital San Juan de Dios

Padecimientos

A inicios de septiembre se conoció sobre los supuestos problemas de salud de Baldetti y que su estado podría estarse agravando.

El abogado Edwin Mayen detalló que su defendida presentaba dolores en la cintura y la parte inferior de su cuerpo.

También dijo que la exfuncionaria temía “quedar sin movimiento en las piernas”, pues aparentemente sufre de una enfermedad degenerativa, de la cual no se dieron detalles.

Asimismo, se informó que sufrió una caída en el baño porque supuestamente “perdió fuerza” en uno de sus brazos y en las piernas.

Ante ello, la exfuncionaria fue evaluada por expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que emitieron un dictamen en el que señalaron que amerita ser trasladada a un hospital para ser evaluada.

Baldetti se encuentra en prisión por señalamientos en al menos cinco casos de corrupción, entre estos, La Línea, Cooptación del Estado y Caja de Pagos del Registro de Información Catastral.

De igual forma fue condenada a más de 15 años de cárcel dentro del caso conocido como Lago de Amatitlán, en donde se le encontró culpable de fraude, entre otros delitos.

Abogado explica estado de salud de Baldetti y cuál es su mayor temor

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7