Nota de EU89.7
Miguel Martínez se excusa para no asistir a reunión con diputado Aldo Dávila

En una carta enviada por el parlamentario a Martínez se explica que la reunión de trabajo sería para conocer el actuar de la institución creada por Alejandro Giammattei.

Miguel Martínez, titular del Centro de Gobierno, se excusó para no asistir a una reunión con el diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila.

“Se comunicaron hoy por la mañana para reprogramar la reunión por cuestiones de agenda”, comunicó ese partido político.

En una carta enviada por el parlamentario a Martínez se explica que la reunión de trabajo sería para conocer el actuar de la institución creada por Alejandro Giammattei para dar seguimiento a las prioridades presidenciales.

“La ciudadanía exige conocer las funciones y objetivos del Centro de gobierno, donde se están invirtiendo los recursos financieros. Públicamente se ha manifestado la necesidad que el Director Ejecutivo del Centro de Gobierno explica las acciones que realiza en el Organismo”, explicó Dávila.

Centro de Gobierno

El 17 de septiembre pasado, la Asociación Primero Guatemala presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC), una inconstitucionalidad general en contra el acuerdo con el cual se creó la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.

El presidente de la Asociación, Pedro Cruz, dijo que el Centro de Gobierno dirigido por Miguel Martínez, duplica las funciones de varios ministerios y secretarías; por tal motivo solicita que deje de funcionar a través de la acción presentada.

Le puede interesar: Centro de Gobierno no recae en duplicidad de funciones, asegura el Ejecutivo

La CC informó que ya se dio trámite a la acción.

Cruz agregó que además no está clara la forma en la que la entidad debe rendir cuentas ante la Contraloría General de Cuentas (CGC). que también limita las funciones del vicepresidente.

La inconstitucionalidad presentada es de carácter general contra el Acuerdo 31-2020 de la Presidencia de la República; y es con la que se creó la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.