Nota de EU89.7
MP sanciona a dos fiscales de Asuntos Internos por desestimar denuncia contra fiscal de FECI

Además por resolución de la fiscal general, Consuelo Porras, se ordenó que Asuntos Internos haga un pronunciamiento sobre por qué se desestimó la denuncia de la fiscal.

Por haber desestimado una denuncia contra la jefa de Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, el Ministerio Público (MP) sancionó a dos fiscales de la Fiscalía de Asuntos Internos.

Además por resolución de la fiscal general, Consuelo Porras, se ordenó que Asuntos Internos haga un pronunciamiento sobre por qué se desestimó la denuncia de la fiscal.

Le puede interesar: Feci pide a Consuelo Porras analizar acciones contra Ley de Aceptación de Cargos

Según consta en una resolución de apelación, por un procedimiento administrativo interno del MP, la fiscales Obdulio Eleazar Rodas Hernández y Miguel Alexander Girón Samayoa fueron sancionados por una falta leve al haber desestimado la denuncia que en su momento planteó el juez de mayor riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos, y en la cual no encontraron hechos constitutivos de delitos.

Además, Consuelo Porras al rechazar una apelación presentada dentro de este procedimiento administrativo por la Supervisión General, confirmó la resolución de la Junta de Disciplina que solicitó un pronunciamiento indicando por qué se desestimó la denuncia, pese a que la supervisión respondió que no se podían pronunciar porque la fiscal de FECI no tiene ninguna investigación administrativa ni cometió ninguna falta.

Desestimaron denuncia

Este procedimiento administrativo se inició por desestimar la denuncia del juez Castellanos, y quien en el 2018 fue denunciado por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) por presuntamente haber brindado información de una investigación bajo reserva a una persona ajena al expediente.

Laparra a la fecha se desempeña como jefa de la FECI con sede en el departamento de Quetzaltenango, la cual recién reinició actividades.

Lectura sugerida: FECI pide que Sandra Torres sea declarada en rebeldía y enviada a prisión

Con información de Alexander Valdéz.