24 abril, 2024 | 5:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ resuelve no dar trámite al antejuicio contra diputados de Comisión Permanente

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió por mayoría.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, resolvió no dar trámite a la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) en contra de diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la República.

Dicha acción se presentó por incumplir una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) y está relacionado a la conformación de una comisión pesquisidora que se encargaría de realizar las pesquisas por un antejuicio tramito en contra de tres magistrados de la alta corte.

No cumplieron con plazo

La comisión permanente del Congreso no cumplió con un plazo extra para que se entregara a la CC los expedientes originales de los antejuicios en contra de tres magistrados titulares de esta corte.

Por tal razón, la CC certificó lo conducente al MP para que iniciara las investigaciones pertinentes, dentro del ámbito de sus atribuciones, a fin de que se procediera conforme a la ley.

CC certifica lo conducente al MP para realizar investigación, tras incumplimiento del Congreso

A pesar de lo solicitado por la Corte, el Legislativo no envió el documento original, sino que un memorial en donde hizo varios señalamientos.

MP requiere informes sobre presunta desobediencia del Congreso a fallo de CC

En el mismo se destacaba lo siguiente:

“El abuso de derecho, la violación de leyes y la contravención a la Constitución Política, no será permitido ni tolerada. Ya que vulneraron uno de los principios jurídicos fundamentales en la impartición de justicia al constituirse en JUECES Y PARTES de un asunto que le involucraba de forma directa, vulnerando el debido proceso y contrariando su misma jurisprudencia según la cual ‘colocarse en el plano de juez y parte está prohibido por la ley'”.

* Con información de Alexander Valdez.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad