Nota de EU89.7
CSJ resuelve no dar trámite al antejuicio contra diputados de Comisión Permanente

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió por mayoría.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, resolvió no dar trámite a la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) en contra de diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la República.

Dicha acción se presentó por incumplir una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) y está relacionado a la conformación de una comisión pesquisidora que se encargaría de realizar las pesquisas por un antejuicio tramito en contra de tres magistrados de la alta corte.

No cumplieron con plazo

La comisión permanente del Congreso no cumplió con un plazo extra para que se entregara a la CC los expedientes originales de los antejuicios en contra de tres magistrados titulares de esta corte.

Por tal razón, la CC certificó lo conducente al MP para que iniciara las investigaciones pertinentes, dentro del ámbito de sus atribuciones, a fin de que se procediera conforme a la ley.

CC certifica lo conducente al MP para realizar investigación, tras incumplimiento del Congreso

A pesar de lo solicitado por la Corte, el Legislativo no envió el documento original, sino que un memorial en donde hizo varios señalamientos.

MP requiere informes sobre presunta desobediencia del Congreso a fallo de CC

En el mismo se destacaba lo siguiente:

“El abuso de derecho, la violación de leyes y la contravención a la Constitución Política, no será permitido ni tolerada. Ya que vulneraron uno de los principios jurídicos fundamentales en la impartición de justicia al constituirse en JUECES Y PARTES de un asunto que le involucraba de forma directa, vulnerando el debido proceso y contrariando su misma jurisprudencia según la cual ‘colocarse en el plano de juez y parte está prohibido por la ley'”.

* Con información de Alexander Valdez.