Nota de EU89.7
Baldizón se encuentra en prisión en EE. UU. para cumplir condena

El excandidato presidencial debía presentarse desde julio, pero su entrega a la justicia de ese país se retrasó porque padeció Covid-19.

El excandidato presidencial Manuel Baldizón ya se encuentra en una prisión de Georgia, Estados Unidos, para cumplir condena.

El año pasado se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de dinero y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel.

El guatemalteco debía presentarse el 1 de julio a cumplir su sentencia, dictada por la Corte del Distrito Sur, de Florida, EE. UU. en noviembre de 2019.

Inicialmente se fijó la 5 de marzo para que acudiera a la prisión federal que le designó el mencionado tribunal; sin embargo, prorrogó la fecha durante meses por medio de la presentación de acciones legales.

Entre los argumentos utilizados por sus abogados en Estados Unidos está su situación de salud, pues indicaron que requería tratamiento para problemas cardiacos, pero por la pandemia tuvo dificultades para conseguirlo.

Manuel Baldizón es condenado en EE.UU. por lavado de dinero

Padeció Covid-19

Este miércoles se conoció el contenido de documentos de la Corte del Distrito Sur de Florida, en los que se confirma que su entrega a la justicia se dio el 1 de septiembre.

También se expone que se retrasó en presentarse porque padeció Covid-19. Dio positivo el 10 de julio, por lo que un consultorio le ordenó 14 días de cuarentena, que debía cumplir para evitar contagios y no propagar el virus en las cortes.

“Presentó síntomas propios del coronavirus”, es el único dato que se dio sobre cómo habría sobrellevado la enfermedad.

A partir de ahora estará recluido en la correccional privada contratada por el Gobierno en Georgia, con el número de recluso 19,167-104.

Cabe mencionar que el tribunal devolvió a su esposa la fianza de 50 mil dólares, más intereses, que había cancelado en su momento el expresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Manuel Baldizón debe presentarse a cumplir sentencia en Estados Unidos

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7