18 abril, 2024 | 6:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI debe ratificar antejuicios contra magistrados que se habrían comunicado con Alejos

MP deberá ratificar las solicitudes de antejuicio promovidas contra los magistrados Romeo Monterrosa y Estuardo Castellanos, ambos se habrían reunido o comunicado con el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos.

El próximo 29 de septiembre de 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) deberá ratificar las solicitudes de antejuicio promovidas contra los magistrados Romeo Monterrosa y Estuardo Castellanos, ambos se habrían reunido o comunicado con el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos.

El 19 de agosto pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a solicitudes de antejuicio que presentó la FECI en contra otros magistrados de Salas vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020, entre estos los dos antes mencionados.

Antejuicios promovidos por FECI

El pleno de la CSJ admitió los antejuicios en contra de:

  • Romeo Monterrosa Orellana, magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa.
  • Dasma Janina Guillén Flores, magistrada de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal del departamento de Quetzaltenango.
  • Edwin Albino Martínez Escobar, magistrado de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Santa Rosa.
  • Flor de María Gálvez Barrios, magistrada de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Familia.
  • Rafael Morales Solares, magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual.

La CSJ ya había admitido los antejuicios en contra de los magistrados Estuardo Castellanos, Oscar Ruperto Cruz Oliva, Alejandro Córdova Herrera y Luis Mauricio Corado Campos y de los jueces Geisler Smaille Pérez Domínguez y María Eugenia Castellanos Cruz, quienes también se les vincula a la investigación por posibles influencias en la elección de las Cortes.

Investigación

El 16 de julio pasado, la FECI presentó antejuicios contra 11 magistrados y dos jueces involucrados en una investigación relacionada a posibles influencias indebidas en el proceso de selección de magistrados para Corte Suprema de Justicia y magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría.

Gustavo Alejos continúa recibiendo visitas en prisión, pese a restricciones por Covid-19

El MP señala que los funcionarios judiciales, entre el período de febrero 2020, hasta la fecha, han mantenido comunicación permanente a través de visitas, mensajes y llamadas telefónicas con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, por lo que se les acusa de los delitos de Tráfico de Influencias, Violación a la Constitución y Asociación Ilícita por tratar de influir en la elección de las Cortes.

Con información de Alexander Valdéz.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad